El Centro de Día del Menor prepara el nuevo curso escolar

Teresa Jiménez
-

Las dependencias ofrecen un entorno de convivencia para reducir factores de riesgo en los niños. El servicio trabaja la reducción y eliminación del absentismo escolar de los que acuden al centro que además reciben una asistencia integral.

El Centro de Día del Menor prepara el nuevo curso escolar

Tres educadoras coordinan el programa de trabajo que estos días perfila el listado que proporcionan los servicios sociales. Se trata de un colectivo que debe reunir una serie de requisitos fundamentales que suscriben los Servicios Sociales, si bien, el recurso puede ser también solicitado por familias a nivel particular tras la valoración de los técnicos municipales.

El Centro de Día del Menor y el Adolescente está dirigido a niños de 3 a 12 años que podrán ser atendidos de siete de la mañana a siete y media de la tarde, con servicio de comedor.

Se trata de un centro de referencia donde los niños reciben atención, apoyo y orientación mediante un proyecto socioeducativo comprometido con la realidad y las necesidades de las familias, para mejorar las dinámicas relacionales con los hijos. 

A los usuarios el centro les proporciona un espacio estable durante su tiempo libre en el cual pueden desarrollar actividades de marcado carácter socioeducativo y lúdico que potencian el desarrollo armónico del niño y el adolescente, su autonomía personal y su capacidad para aplicar lo aprendido en su ámbito natural.

A las familias les apoya en la conciliación al ser atendidos desde primera hora de la mañana hasta la tarde con servicio de comedor. Pero son los servicios sociales quienes determinan las exigencias y necesidades de las familias que recurren a este servicio municipal financiado mediante convenio con la Junta de Comunidades.

La Consejería de Salud y Bienestar Social creó la red de centros de la infancia y la adolescencia para prevenir, reducir y eliminar aquellas situaciones de riego que impiden el desarrollo íntegro dentro del entorno natural del niño y el adolescente y puedan facilitar una futura marginación.