Maduro reta al "payaso" de Guaidó a convocar elecciones ya

SPC
-

El presidente insta al opositor a cumplir con su promesa de llamar a los ciudadanos a las urnas y augura un «revolcón» del chavismo en los comicios

Maduro reta al "payaso" de Guaidó a convocar elecciones ya - Foto: Handout

Nicolás Maduro dejó ayer de mirar hacia el exterior y avisar de una posible invasión militar por parte de Estados Unidos para devolver la mirada al que es su gran enemigo interno, Juan Guaidó. Así, el gobernante de Venezuela pidió al jefe del Parlamento, reconocido como «mandatario encargado» por casi medio centenar de países, que convoque elecciones presidenciales -la razón por la que asumió las competencias del Gobierno hace casi un mes-, ya que, a su parecer, le ganaría y eso pondría fin a la disputa por el Poder Ejecutivo que mantienen.

«Por ahí hay un payaso que dice ser presidente interino. Bueno, pues si usted es presidente interino lo que tiene que hacer o tenía que hacer es convocar elecciones», espetó Maduro al opositor. «¡Convoque elecciones señor autoproclamado, señor payaso!», añadió.

El dirigente oficialista destacó que él fue «presidente encargado legal y constitucionalmente» tras la muerte de Hugo Chávez, en marzo de 2013, y que lo primero que hizo fue llamar a las urnas a los venezolanos para que eligieran al sucesor del jefe del Gabinete. 

«Lo primero que hizo este hombre que está aquí llamado Nicolás Maduro como presidente encargado fue convocar en 30 días elecciones, como manda la Constitución», subrayó. «¿Por qué no convoca elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo?», añadió, en referencia a Guaidó, quien apeló al artículo 233 de la Carta Magna, en el que se asumen las competencias en ausencia de un presidente por fallecimiento o por «usurpación», como alegó el opositor el pasado 23 de enero. Entonces, planteó una transición que llevase a unas elecciones «libres» en el menor tiempo posible.

El jefe del Parlamento también pretende que entren el próximo sábado en Venezuela unas donaciones hechas por varios Gobiernos y empresas internacionales en concepto de ayuda humanitaria para paliar la severa crisis sanitaria y alimentaria que registra el país petrolero desde hace años. Algo que Maduro rechaza, al tildarlo de «show político» y de «excusa» por parte de EEUU o Colombia para iniciar una invasión. Eso sí, en los últimos días ha aceptado «asistencia humanitaria» de Gobiernos aliados ideológicamente como China, Rusia y Cuba. 

pueblos alzados. Pero el líder bolivariano también tuvo, nuevamente, palabras para el presidente de EEUU, Donald Trump, de quien afirmó, con ironía, que quiere «salvar» al pueblo venezolano y destacó que lo único que le interesa al mandatario norteamericano es el petróleo de la nación caribeña. «El imperio no podrá con nosotros. Nunca jamás», le advirtió. 

Asimismo, indicó que la Casa Blanca amenaza reiteradamente con una invasión militar y señaló que si eso sucede «los pueblos del mundo se alzarían y lucharían con Venezuela».