Danzas de Magisterio ofrece un cursillo de manchegas

A.D.
-

Las personas interesadas sólo tienen que ir los días 4 y 5, minutos antes de las ocho de la tarde, a la Caseta que la Asociación tiene en la Feria

Un grupo de personas baila manchegas en la caseta de Magisterio y alrededores durante la Feria de 2018. - Foto: José Miguel Esparcia

El Grupo de Danzas de Magisterio ya vive la Feria. Como es habitual, confirmó Carmen Guerrero, ya tienen montada su caseta, «que ya está instalada desde finales del mes de agosto y la estamos acondicionando, con la ornamentación, para que todo esté preparado ya que el día 4 comenzamos con nuestras clases de manchegas, a las ocho de la tarde».

Son ya más de 25 años, decía Guerrero, «los que llevamos ya con esta idea de lanzar nuestras manchegas para que la gente las conozca y que no sea la economía una excusa para aprender a bailarlas, ya que estas clases son gratuitas. Nosotros lo hacemos sin coste para los que quieran inscribirse, como tantas actividades de participación que realizamos al cabo del año y son unas 150 personas, porque más no caben, las que vienen todos los años a bailar las manchegas, unas a recordar y otras a aprender».

Para asistir a estas clases intensivas, decía la representante del grupo, «lo único que hay que hacer es acudir un poco antes de las 20 horas, para decirle a las personas que impartimos estos cursillos el nivel que tiene. Entonces, situamos a todos los que acuden según los grupos, de aprendizaje, recordatorio o perfeccionamiento».

Estos cursos acelerados, dijo Carmen Guerrero, tienen como profesores «a todo el grupo de baile de nuestro grupo, entre 10 y 12 personas, según su disponibilidad, estamos ahí, pendientes de la gente, en el espacio físico del que disponemos y, más o menos, cada 10 personas tienen un profesor o profesora. Lo que pasa es que la caseta tiene unas medidas y nos tenemos que meter todos dentro y lo que es muy importante también, hay mucha gente que viene a ver estas clases y se llena de público, prácticamente toda la zona próxima; tiene, es verdad, una gran aceptación entre la gente».

Aproximadamente, confirmó Carmen Guerrero estas clases de los días 4 y 5 de septiembre se desarrollan entre las 20 y 21 horas y «aunque las manchegas son uno de los bailes más difíciles y contundentes, ya que se requiere una preparación física, son muy divertidas eso sí, pero pueden llegar agotar, por eso hay un descanso en esta actividad que hacemos, con o una hora de clase, nada más».

(Más información en la edición impresa).