Hacienda recaudará un 3,4% más en 2022 sin subir impuestos

L.G.E.
-

También cuenta con una subida de las entregas del Estado por tributos compartidos del 6,3%. El consejero estima que el año que viene la economía de Castilla-La Mancha crecerá un 5,5%

Hacienda recaudará un 3,4% más en 2022 sin subir impuestos - Foto: Javier Pozo

El consejero de Hacienda ya tiene los mimbres para elaborar los presupuestos del año que viene de la Junta. Lo primero que acaba de aprobar es el techo de gasto, que es la cantidad de dinero sobre la que el Gobierno regional tendrá margen para gastar. Y se queda prácticamente en las mismas cifras que en este 2021. Para el año que viene la Junta lo cifra en 7.577 millones de euros, apenas un 0,2% más que este año.

Crecerá la recaudació un 3,4%

Hay cuestiones que van a más. Es lo que pronostica el consejero, Juan Alfonso Ruiz Molina, en relación con la redaucación de los ingresos propios, que vienen básicamente de los impuestos autonómicos. Calcula que serán 902,7 millones, un 3,4% más que este año. Eso sí, dejó claro que no se subirán los impuestos. Recalca que es una premisa que pone Page: "Hay que mantener congelada la presión fiscal".

Subirá la economía un 5,5%

Si la recaudación subirá el año que viene se deberá, por tanto, a que haya más actividad económica. El consejero calcula que el PIB regional subirá en 2022 un 5,5%. Dice que se trata de una estimación "conservadora", porque hay institutos y estudios que dan incrementos algo superiores. Esa será la subida para 2022, pero ya en 2021 el consejero estima que Castilla-La Mancha lo cerrará con un incremetno del 4%. De esta forma, para el año que viene se habrá recuperado completamente la caída del PIB que se sufrió en 2020 por culpa del primer año de pandemia, cuando la economía descendió un 8,1%.

Ruiz Molina aprovechó para contar que la evolución del conjunto del país ha ido paralela. El año pasado su economía cayó más que la región, hasta un 10,8% porque en Castilla-La Mancha el peso del turismo o la hostelería es menor y han sido los sectores más afectados. Por el mismo motivo, el rebote de la economía nacional para este 2021 se prevé mayor que el de Castilla-La Mancha, pues llegaría a un 6,5% y lo mismo pasaría el año que viene, cuando la economía nacional crecería hasta el 7%.

Las entregas del Estado aumentan un 6,3%

Quizá también por eso Castilla-La Mancha recibirá más entregas por parte del Estado por los tributos compartidos. Serán 5.333 millones de euros, un 6,3% más que en este 2021.

También en la parte de ingresos está la transferencia que debe el Estado de una mensualidad de IVA de 2017. Sumándole los intereses de demora, Ruiz Molina calcula que serán 142 millones de euros.

La liquidación de 2020 sale 'a devolver'.

Pero al igual que hay aspectos en positivo, hay otras partidas que van a menos. Por ejemplo, Castilla-La Mancha solía recibir todos los años una partida en positivo de la liquidación que se hace con el Estado de las transferencias hechas una vez que se ha cerrado el año. Ruiz Molina cuenta que generalmente esa liquidación le daba a Castilla-La Mancha alrededor de 300 millones más, porque el cálculo que había hecho el Gobierno de España se había quedado por debajo de lo que luego se había recaudado. Sin embargo, en 2022 toca cobrar la liquidación de 2020, el gran año de la crisis del coronavirus, y esta vez la situación ha sido la contraria. Castilla-La Mancha recibió 350 millones de más de lo que le correspondía. Ahora tendría que devolvérselo al Estado, pero la ministra de Hacienda confirmó a las autonomías que no tendrán que hacerlo. La parte buena, por tanto, es que Castilla-La Mancha no tendrá que devolver dinero al Gobierno de España, pero la parte mala es que este año no contará con esos 300 millones que solía recibir cada ejercicio.

Sin fondo Covid y con un déficit del 1,1%

También Castilla-La Mancha pierde el dinero extra del fondo Covid. El consejero apunta que lo seguirá pidiendo porque el Gobierno regional incurre en gastos derivados de esta pandemia que se prolongarán el año que viene. Puso el ejemplo del refuerzo del profesorado, cuyas nóminas también hay que pagar en 2022. Para compensar esa pérdida de dinero, la Junta recurrirá al déficit. Para 2022 el desfase entre ingresos y gastos se quedará en un 1,1% del PIB, a pesar de que la ministra Montero había recomendado a las autonomías que lo reduzcan al 0,6%. El consejero Ruiz Molina subraya que es una "recomendación" y que, por lo tanto, no es obligatorio. Explica que lo hace para "no reducir la capacidad de gasto", es decir, para que no haya recortes. Con todo, aclara que si el fondo Covid se recuperase, Castilla-La Mancha estaría en disposición de reducir el déficit.