'Playoff', la lucha por la igualdad en el fútbol

A.D.
-

La obra de La Joven Compañía, original de Marta Buchaca, es una tragicomedia con siete protagonistas, queaborda el machismo en el deporte y plantea el papel de la mujer en una sociedad patriarcal en muchos ámbitos

La obra, ‘Playoff’, con un elenco femenino, se representa en el Teatro de la Paz. - Foto: Arturo Pérez

La joven Compañía presenta en el Teatro de la Paz de Albacete Playoff, de Marta Buchaca, hoy de nuevo en una sesión de campaña escolar. La obra  aborda el machismo en el deporte, especialmente en el fútbol, donde las mujeres se ven relegadas a un segundo plano. Una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol y plantea reflexiones sobre el papel de la mujer y el deporte femenino,  en una sociedad patriarcal en muchos ámbitos, también el deportivo. Playoff sucede en una tarde, la del partido más importante de la vida de las siete protagonistas. 

En el vestuario aflorarán las envidias, los sueños, las dudas y los miedos de unas chicas que lo único que quieren es vivir su pasión.

Precisamente dos actrices de esta compañía, que es una plataforma laboral para jóvenes entre 18 y 27 años, Cristina Varona y Neus Cortés,  concretaron aspectos relevantes de esta función, que también abordaron en un coloquio que mantuvieron en la sala Pepe Isbert del Teatro Circo, compartido con  jugadoras del Albacete Balompié.

Decía Cristina Varona que la obra de Marta Buchaca habla «de mujer y deporte, eligió fútbol, porque mueve mucho en este país y es un deporte bastante machista, en el que hay una gran diferencia entre los equipos masculinos y femeninos. Playoff es una tragicomedia, donde reímos y lloramos. Vemos a siete jugadoras que se unen más que nunca en un equipo que es muy importante para ellas y se pueden conocer las  historias de cada una, sus problemas y cómo luchan contra todos eso».

El mensaje, subrayó Cristina Varona, «es la lucha por la igualdad, pero también, como en cualquier otra función, lo que hacemos es contar historias, con voces femeninas, algo a lo que no estamos acostumbradas por desgracia, porque no hay muchos textos que se plantean donde los personajes femeninos sean protagonistas o cuenten historias propias, ya que siempre dependen de personajes masculinos. Es algo que nosotras, ni nadie de la compañía esperábamos, pero está resultando extraordinario ver siete mujeres en escena».

Neus Cortés añadía que «lo que esperamos es que llegue un momento en que no sea extraordinario, que sea igual de normal que ver siete hombres en el escenario, hay que seguir luchando y poco a poco, lo conseguiremos».

(Más información en la edición impresa)