Montalvos acogerá el centro de procesado de pistachos

REDACCIÓN
-

La Asociación de Productores de Pistachos de Albacete Asppa celebró la segunda asamblea de la asociación, en la que 105 socios participaron de manera presencial y virtual

Imagen de la asamblea celebrada en Barrax.

Barrax acogió  la segunda asamblea de la Asociación de Productores de Pistachos de Albacete (Asppa), con la asistencia de 105 socios, de manera presencial y virtual, que agrupan a más del 20% de la superficie cultivada en 2019 en la provincia de Albacete.

ASPPA www.asppa.es , organización sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de desarrollar el cultivo de pistachos de la provincia en toda su cadena de valor, ha dado un nuevo impulso a su consolidación al decidir establecer el primer centro de procesado de la provincia y trasladar la sede central de la misma a Barrax.

Los más de cien productores acordaron crear la Red ASPPA, una estructura innovadora en este sector a nivel mundial. Dicha red permite integrar las distintas explotaciones agrarias en puntos de procesado inicial y secado del producto, confluyendo en un centro neurálgico de comercialización en volumen.

El primer centro de procesado y secado de la Red ASPPA estará situado en la localidad de Montalvos, y se caracterizará por procesar exclusivamente producto ecológico Asppa. Se convierte así en el primer centro ecológico de procesado de pistachos de la provincia.

“El objetivo de la red Asppa es la defensa de una economía sostenible del sector, y la garantía del suministro de un producto de primerísima calidad al consumidor final. En definitiva: una calidad Asppa. Se trata de un proyecto innovador que va a permitir mostrar en la práctica un nuevo modelo económico de futuro y más sostenible para la economía rural” ha manifestado el Presidente de la Asociación, Enrique López-Tello.

La asociación acordó también que el centro neurálgico de procesado final, garantía de calidad y comercialización, se sitúe en Barrax, localidad que también acogerá la sede central de la asociación.

“Los productores tienen que dejar de ser únicamente agricultores para abarcar en su ejercicio profesional toda la cadena de valor, lo que repercutirá sin duda alguna en una mayor riqueza y estabilidad laboral. Espero que todos los agricultores de la provincia aprovechen esta oportunidad y se sumen al proyecto Asppa cuanto antes” ha añadido López-Tello.

La asociación perseguirá situar a los productores de pistachos de Albacete en el mapa de distribución y comercialización europeos gracias a la integración del conjunto del ecosistema agrario de la provincia impulsado por la Red Asppa.

“La comercialización de pistachos ecológicos y la protección de nuestra marca son claramente el camino a seguir para el desarrollo de un plan económico sostenible a medio plazo del sector. Un cultivo que queremos que genere mayores niveles de empleo de calidad en la provincia. Empleos no solo de carácter agrícola, sino pertenecientes al conjunto de actividades de soporte necesarias para una industria agroalimentaria moderna, propia de la Europa del siglo XXI” explica el Presidente de Asppa.