«La música es mi vida»

A.D
-

La albacetense Miriam Ballesteros Egea presentó su primera novela, El último sonido, la música como forma de vida.

Miriam Ballesteros Egea - Foto: Rubén Serrallé

Por qué El último sonido como título?

Soy profesora de Secundaria de Música y El último sonido es una novela de temática musical, tiene que ver muchísimo con mi trabajo. La música es mi vida y aparece en muchas facetas de la novela.

El hilo conductor siempre es la música, con un objetivo principal, llegar a la búsqueda del último sonido, ese es el gran enigma de esa obra.

¿Quiénes son los protagonistas en esta historia?

La protagonista es Proco, una joven que estudia fagot en el Conservatorio Superior y que a lo largo de la novela intentará descifrar el enigma del último sonido. 

Hay muchos momentos de aventura, otros donde se desarrolla su vida en el Conservatorio y veremos ese ambiente de profesores y estudiantil. Proco es una chica especial, interiormente, muy espiritual y tiene premoniciones, visiones. La obra se mueve entre un ambiente onírico y la realidad, se intercalan estos dos puntos de vista.  

¿En qué publico pensó?

Pensé un público juvenil, gente de espíritu joven, a los que puede gustar, pero con esto no quiero decir que no podría gustar a gente mayor. 

Ese ambiente musical, ¿lo trasladó a novela?

Sí, como decía, me muevo en un ambiente musical y en la novela es lo que intento reflejar. Soy musicóloga y aparecen muchos temas relacionados con la investigación musicológica y con la enseñanza musical, que es mi trabajo diario, por eso la música es tan importante y lo he querido plasmar. 

Las vivencias se cuelan en la literatura y los personajes tienen mucho de la gente que yo conozco, de mi entorno, pero no hay ninguno en concreto, son vivencias propias  que he intentado plasmar en los diverso personajes.

¿Por qué es tan importante la música?

Para mí la música es el lenguaje universal que expresa los sentimientos más profundos de las personas. Esto también está muy relacionado con El último sonido, porque  la idea que subyace es la búsqueda de ese último sonido que guarda un enigma, relacionado con otros temas trascendentales de la vida.

El último sonido se encuentra en un sitio especial que hay que descubrir.   

(Más información en la edición impresa)