Voces, talento y reivindicación

A.D
-

La Escuela de Arte de Albacete conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una intervención, 'La voz de las muertas', y exposiciones contra la violencia

Un momento de la intervención en la Escuela de Arte. - Foto: Rubén Serrallé

La Escuela de Arte de Albacete escogió Todos somos todas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y llevó a cabo distintas iniciativas con una gran participación de los alumnos del centro, así como sus profesores. La conmemoración comenzó con una performance en la plaza elíptica del centro, en una intervención teatral protagonizada los alumnos de primero y segundo de Bachillerato de Artes Escénicas que mezcló música, interpretación y reivindicación en La voz de las muertas.

La profesora Isabel Berruga, que imparte Artes Escénicas, Lengua y Literatura, se encargó que escribir esta intervención, «para reivindicar todo lo que la mujer está sufriendo, por el maltrato, violencia de género y discriminación, con los alumnos de los talleres de teatro y artes escénicas, como se ha podido ver, se mezcló reivindicación, música con simbolismo y cierta belleza, pero también se ha visto la violencia, el dolor y como se ha cortado en la flor de la vida la voz de esas mujeres que en un momento dado alguien mató y por eso no pueden hablar por sí mismas, de ahí darles la voz que no pudieron expresar en su momento a través de más de 30 alumnos y alumnas».

Apuntó que «estas performances se basan un poco en la improvisación, pero escribí el guión, repartimos los papeles y actrices y actores lo han hecho muy bien».

El director de la Escuela de Arte, Pedro Blasco, recordó que «además de esta intervención en la Plaza de la Escuela, preparamos otras actividades entorno al Día Internacional de la Mujer, para reivindicar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, como una performance que abordó las consecuencias nefastas que tiene el maltrato y luego, tenemos otras dos exposiciones abiertas».

Decía Pedro Blasco que «una de las muestras fue organizada por la Diputación Provincial y nos la ha cedido, sobre el maltrato, y es que  el primer premio es de un profesor, el tercero de una alumna y también tenemos accésit». Hugo Afonso obtuvo el primer premio con su proyecto En conserva; Astrid Ileana, alumna de los ciclos formativos en Fotografía y en Gráfica impresa, fue  tercer premio con su proyecto Con las manos abiertas y Rosa María Jiménez Ferrando fue accésit con su proyecto Survivor.

(Más información en la edición impresa)