EEUU insta a los talibanes a mantener la paz

EFE
-

Una decena de países pide el cese de la violencia en Afganistán y considera que el grupo insurgente se contradice al afirmar su apoyo a la resolución de la crisis mientras en el campo de batalla continúa provocando la muerte de inocentes

El líder talibán Mulá Abdul Ghani Baradar - Foto: POOL

El Departamento de Estado de EEUU instó este lunes a los talibanes a seguir las negociaciones con el Gobierno afgano y mantener su compromiso de proteger a la población civil y la infraestructura del país.

El portavoz del departamento, Ned Price, afirmó en un comunicado que Estados Unidos da el beneplácito al encuentro que el Gobierno de Kabul y los talibanes mantuvieron en Doha este fin de semana, en el que solo lograron acordar la necesidad de proseguir con las conversaciones.

"Solo un acuerdo negociado puede poner fin de forma duradera a más de 40 años de conflicto en Afganistán", añadió.

Las declaraciones del Gobierno estadounidense coinciden con el escrito en el que una decena de países pidieron el cese de la violencia en Afganistán.

Las misiones diplomáticas en Kabul de Australia, Canadá, Estados miembros de la Unión Europea, Japón, Corea, Estados Unidos y la OTAN consideraron en una misiva que los talibanes se contradicen al afirmar su apoyo a un acuerdo político negociado, mientras en el campo de batalla siguen provocando la pérdida de vidas inocentes.

El llamamiento llega justo después de que una nueva delegación del Gobierno afgano, integrada por diez líderes de alto nivel facultados con "plena autoridad" para negociar la paz, informase del fin de una ronda de conversaciones con los talibanes en Doha en la que solo han logrado acordar la necesidad de nuevos encuentros.

Esta delegación, formada apenas hace una semana, esperaba reactivar el proceso de negociación que comenzó en septiembre del año pasado, que ha estado en punto muerto los últimos seis meses sin resultados concretos, para hallar una solución pacífica al conflicto armado en Afganistán.

El jefe del Consejo para la Reconciliación afgana, Abdullah Abdullah apuntó este lunes que durante el encuentro con los talibanes reiteraron su compromiso por "una paz justa y duradera, el fin de la violencia y la resolución de la crisis actual a través de un acuerdo político negociado".

Tanto el Gobierno afgano como los talibanes han acordado continuar con las conversaciones con el objetivo de "buscar una solución política a la crisis actual, evitar víctimas civiles, facilitar la asistencia humanitaria y los suministros médicos para hacer frente a la pandemia de la covid-19", agregó.