Los casos de hepatitis C tratados en el CHUA llegan a 550

T.R
-

El servicio de Microbiología del Hospital incorporó en los últimos meses un nuevo método de diagnóstico de único paso para saber si el virus está latente

José María Moreno, jefe de Sección de Aparato Digestivo del CHUA. - Foto: J.M.M,

Desde finales de 2014 hasta ahora los especialistas de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) han tratado con los nuevos antivirales a 550 pacientes  afectados de hepatitis C de la provincia de Albacete. Prácticamente casi todos ellos se han curado de este virus fruto de esos fármacos de última generación que consiguen unas tasas de curación de casi el cien por cien.

Como novedad en los últimos meses el servicio de Microbiología del Área Integrada de Albacete ha empezado a diagnosticar el virus de la hepatitis C en lo que se conoce como único paso, cumpliendo así el objetivo que perseguía el documento de consenso presentado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc-Gehep) y que fue elaborado conjuntamente con la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE). Estas organizaciones consideran crucial este tipo de diagnóstico para avanzar en el objetivo de la eliminación de la infección como uno de los problemas de salud pública en España.

Aunque el 81% de los hospitales españoles dispone de medios para realizar el diagnóstico de la infección por VHC en un solo paso, hasta prácticamente finales del año pasado sólo lo realizaba el 31%, habiéndose incorporado a este nuevo método desde hace unos meses el Hospital General Universitario de Albacete. 

Así lo puso de manifiesto el doctor José María Moreno, jefe de Sección de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que aclaró que esta medida implantada en el CHUApermite saber no sólo si un paciente tiene el virus de la hepatitis C, sino también si la enfermedad está activa. Si bien cada vez son menos los casos de hepatitis C que se diagnostican en las consultas del Hospital General, el doctor Moreno indicó que «sigue habiendo un goteo de casos, aunque en general en toda España ha bajado de manera notable el número de afectados y por tanto la incidencia de la enfermedad que es del uno por ciento de la población, aunque los casos en los que el virus permanece latentes sólo representan menos del 0,3%».

(Más información en edición impresa)