El Pleno de Alcalá aprobó el convenio a tres bandas

A.G
-

La tramitación del acuerdo para reparar el derrumbe, aprobado ya por la Diputación, avanzó con la incorporación de los fondos que corresponden al Ayuntamiento, 210.000 euros distribuidos en tres anualidades

Imagen de archivo de los efectos del desprendimiento. - Foto: Arturo Pérez

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá del Júcar aprobó el convenio a tres bandas para cofinanciar las obras de reparación de los daños ocasionados por el desprendimiento de diciembre 2016. Lo hizo pocos días después de que la Corporación provincial diese también su visto bueno al acuerdo, de forma que sólo resta que sea ratificado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para que tenga carácter efectivo.

En esa misma sesión, se aprobó también el Presupuesto municipal para 2019, en el que esa aportación del Consistorio al proyecto supondrá la principal inversión. Junta, Diputación y Ayuntamiento acordaron que las arcas municipales sufragarán un 7,5% del coste total de las obras (unos 210.000 euros) y el equipo de Gobierno ha optado por distribuir ese importe en tres ejercicios. Por tanto, los 70.000 euros previstos para este año supondrán algo más de 5% del capítulo de gasto municipal, que rondará la cifra de 1.300.000.

«Las cuentas están diseñadas en función de ese gasto, que tiene un carácter prioritario», señaló el alcalde de la localidad, Pedro González, quien recordó también que el Consistorio está elaborando actualmente los pliegos para contratar la dirección facultativa de las obras, otra de sus responsabilidades recogidas en el convenio. La Diputación asumirá, por su parte, la licitación de la ejecución de obras y aportará un 17.5% del presupuesto (aproximadamente 500.000 euros), mientras que a la Junta corresponderá un 25% (720.000).

La otra mitad del coste del proyecto (1.437.000 euros) la sufragará el Gobierno central, que concedió una subvención por esa cantidad en una convocatoria de ayudas para paliar los daños causados por temporales. 

(Más información en edición impresa)