Una fiesta para proteger los árboles

Almudena Blaya
-

La Cámara Agrícola impulsó la compra de terrenos para crear la Fiesta del Árbol

Plano conservado en el Archivo Municipal de Albacete. - Foto: A.M.

Entre los diferentes árboles que aparecen en el Catálogo de Árboles Singulares, aprobado recientemente, aparece un Ulmus minor, árbol plantado en 1906 en el Parque de la Fiesta del Árbol, primer parque de Albacete.  

Pero para entender cómo se creó este parque, tenemos que hacer referencia a la Fiesta del Árbol que le da nombre. La Fiesta del Árbol o Día del Árbol era una festividad que tenía por objetivo recordar la importancia de proteger las superficies arboladas y los bosques. Se celebró por primera vez en Villanueva de la Sierra (Cáceres) en 1805, promovido por el párroco Ramón Vacas Rojo, durante el martes de Carnaval. En julio de 2017 fue declarada Bien de Interés Cultural como bien inmaterial en dicho pueblo. 

Llegado el siglo XX, el Real Decreto de 11 de marzo de 1904 del Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas tendrá por objetivo fomentar la celebración de esta fiesta de fines educativos, pero también con el objetivo de repoblar las zonas de bosque del país y crear zonas verdes cercanas a las ciudades. Entre las medidas que se incluyen, se establecía un premio de 50 pesetas, si las semillas y plantaciones se habían conseguido gratuitamente, o de 75 pesetas, si se habían adquirido, para las Juntas Locales y Asociaciones hubieran conseguido que prosperaran 500 pies de especies arbóreas. 

La legislación continuó regulando esta festividad a través de diversas disposiciones, hasta llegar al Real Decreto de 5 de enero de 1915 del Ministerio de la Gobernación donde se establece como obligatoria la celebración anual de la Fiesta del Árbol en cada localidad. 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)