El Hospital habilita una cuarta hemiplanta para casos Covid

T.R
-

El aumento de la presión asistencial derivado de esta sexta ola llevó a las autoridades sanitarias a poner un punto de realización de test de antígenos en el Recinto Ferial, por el que ya han pasado un millar de personas, el 55% ha dado positivo

Varias sanitarias en una de las hemiplantas de hospitalización de pacientes con Covid. - Foto: Rubén Serrallé

La sexta ola de la pandemia del coronavirus sigue imparable, aunque los últimos datos oficiales facilitados por el Gobierno regional dan una pequeña tregua en lo que al ritmo creciente de contagios se refiere, ya que se frena esa evolución ascendente de los últimos días, con 753 nuevos infectados en las últimas 24 horas, frente a los más de 4.000 de las cuatro jornadas pasadas. Sin embargo, lo preocupante es que el resto de indicadores empeora, en particular la cifra de pacientes hospitalizados que no deja de crecer, así como el de centros sociosanitarios con residentes positivo al virus.

Este aumento de la presión hospitalaria debido a los contagios de las últimas semanas, mayoritariamente por la variante ómicron, obligan a los centros hospitalarios, en concreto al Hospital General de Albacete, a adecuar su plan de contingencia frente al Covid y habilitar nuevos espacios para acoger el crecimiento de ingresos hospitalarios derivados del coronavirus.

Así, según fuentes de la dirección del centro albacetense, si ayer ya eran tres las hemiplantas dedicadas a esta infección, planta tercera en su totalidad, así como la quinta izquierda, el aumento de las hospitalizaciones llevará hoy a la reapertura como planta convencional de hospitalización Covid de la cuarta hemiplanta derecha.

Y es que en sólo una semana el número de ingresos hospitalarios debidos al Covid se ha duplicado no sólo en el conjunto de la provincia sino también en el caso del Hospital General, y se ha triplicado si lo comparamos con la cifra de pacientes enfermos que había ingresados por esta misma causa hace 15 días, ya que se ha pasado de 35 hospitalizados, 26 de ellos en el General el pasado lunes día 20 de diciembre a 100, 77 de ellos en el hospital de la capital, del día de ayer.

También se ha duplicado y el índice de ocupación en las UCI de la provincia de pacientes con Covid ha crecido de manera importante en 15 días, pasando de siete pacientes a 17 de las últimas 24 horas.

Por otro lado, más de un millar de personas han pasado ya por el puesto de realización de test de antígenos instalado en el pabellón de la Comisión de Feria del Recinto Ferial para hacerse la prueba diagnóstica ante la sospecha de sintomatología compatible con Covid, presentando el correspondiente informe de prescripción médica. El 55% de ellos ha dado resultado positivo.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))