El 'Corredor del Quijote' es el «más lógico»

Josechu Guillamón
-

El presidente de la Fundación Campollano considera que el trazado que pasa por la provincia no perjudica a otros proyectos

Imagen de archivo de un tren de mercancías. - Foto: Alberto Rodrigo

El denominado Corredor del Quijote, el trazado ferroviario que pretende unir el puerto de Algeciras con el de Valencia, pasando por Albacete, colocando a la provincia en un punto privilegiado en la conexión con Europa, cuenta con el total apoyo de la Fundación Campollano, por lo que podría suponer de cara al futuro de la ciudad.

Así lo expresaba ayer a La Tribuna de Albacete el presidente de la institución, Vicente Mompó, que afirmaba que «este trazado es el más lógico, ni más, ni menos. Se han hecho unos estudios con una lógica aplastante, porque se ahorran 150 kilómetros con respecto a otras alternativas, que se están proponiendo». 

En este sentido, señalaba que el trazado albacetense que sale de Algeciras, continúa por Antequera, Córdoba, Alcázar de San Juan, Albacete y La Encina, para conectar con Valencia y después con Europa por la costa, es mucho más beneficioso porque cuenta con una mejor orografía, que el proyectado por Andalucía y la Región de Murcia, que pasaría por Málaga, Granada, Almería, Lorca Murcia y Alicante. «No hay que salvar ninguna pendiente pronunciada, que eso es un problemón, porque el trazado está previsto para trenes de kilómetro y medio, que ya están recorriendo algunos puntos de Europa y tienen un ahorro importantísimo con respecto a consumo, energía y sobre todo a la no emisión de CO2. Si resulta que en lugar de una máquina tienen que tener dos máquinas para remolcar el tren, pues el ahorro ya no es tan grande y a la larga eso supone un coste añadido muy muy serio».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA