"Ser cofrade es vivir siempre como verdaderos cristianos"

M.C.S.
-

Juan Manuel Sánchez García, natural de Albacete, sacerdote diocesano de Toledo y trabajando en nuestra diócesis de Albacete, actualmente es vicario parroquial en la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima de Albacete y de San Bartolomé de Pozuelo

"Ser cofrade es vivir siempre como verdaderos cristianos"

Juan Manuel Sánchez García es, además, delegado diocesano de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías y Consiliario de la Junta de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Albacete. En este Domingo de Ramos hablamos con él.

¿Cómo están viviendo las Cofradías  y Hermandades este tiempo previo de Semana Santa?

Está siendo un tiempo de trabajo intenso y lleno de ilusión, a la vez que triste por no poder procesionar en nuestras calles y por la pérdida de algunos cofrades, pero con la ilusión de preparar una Semana Santa que nos ayude a vivir con intensidad los misterios de nuestra fe, en medio de esta pandemia. El estar privados de los actos exteriores no ha sido obstáculo para celebrar gran cantidad de actos de culto a los titulares de las Cofradías y Hermandades, así como participar en la liturgia que las parroquias ofrecen en este tiempo. ¡La Semana Santa se va a celebrar cómo siempre se ha hecho! En el interior de los templos se han venido celebrando y se va a celebrar todo casi con normalidad, aunque sujetándose estrictamente a las normas sanitarias para crear unas celebraciones seguras y sin peligro alguno.

¿Cómo celebrar esta Semana Santa tan especial?

Tenemos que buscar una visión positiva de estas circunstancias que estamos atravesando y aceptarlas como una oportunidad de vivir una Semana Santa desde una perspectiva interior, siendo conscientes de que no se nos va a privar de lo principal que es vivir este tiempo de Cuaresma y el Triduo Pascual centrado en la esencia de lo que celebramos que es la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, acompañados siempre de la presencia de Nuestra Madre la Virgen María. Se nos brinda la posibilidad de celebrar todo con recogimiento y devoción, disfrutando de las celebraciones litúrgicas que son el centro de estos días y dejando para tiempos mejores la exteriorización en la calle. Este año en la ciudad de Albacete y en muchos pueblos de nuestra geografía, se han preparado muchos actos de culto alrededor de los titulares de cada cofradía, pregones y presentaciones de carteles, charlas, conferencias y, sobre todo, la participación en las celebraciones del Triduo Santo en las distintas parroquias. Aquí quiero agradecer a todas las Cofradías el esfuerzo tan grande y valioso que están realizando en toda nuestra Diócesis.

(Más información en la edición impresa).