Más de 80 expertos se interesan por debatir sobre la prisión

Ana Martínez
-

La alta participación para el segundo congreso internacional previsto en septiembre hace prever que se intensifiquen las investigaciones sobre el control policial en la sociedad actual

La historia de la prisión y de las instituciones punitivas, desde la Edad Media hasta la actualidad, será debatida en este congreso internacional. - Foto: Rebeca Serna

Crear un marco para la reflexión sosegada y colectiva sobre lo que fueron y en lo que se han convertido las instituciones punitivas, las cárceles y los controles securitarios y policiales que se han ejercicio y se ejercen sobre las distintas sociedades. Este es el objetivo del segundo Congreso Internacional sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas, que tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre próximo, en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos del Campus albacetense.

Superado el plazo para presentar las propuestas de comunicación, la organización de este encuentro se ha visto «gratamente desbordada» ante la respuesta recibida, pues el número de ponencias casi duplica al de la primera edición celebrada en 2013 en Ciudad Real. 

«Las expectativas iniciales se han superado, originando así un cambio en la programación del congreso, que tendrá que desarrollarse en sesiones simultáneas», explica el profesor de Historia Contemporánea, Pedro Oliver, que junto a Manuel Maroto Calatayud, se está encargando de coordinar esta reunión mundial, en la que participarán ponentes de Portugal, Inglaterra, Francia, África y algunos países latinoamericanos como Brasil.

Ante esta abrumadora respuesta de investigaciones, Pedro Oliver prevé que en este segundo Congreso se podrán intensificar los estudios sobre las prisiones y las instituciones punitivas, la burorrepresión y el control policial en la era democrática, una época poco copiosa en investigaciones, sobre todo si se compara con el periodo franquista donde, sin duda, «hay muchísimos trabajos que giran en torno a la prisión».

 

(Más información en edición impresa)