La UME se desplazará al incendio del Talave

A.G.
-

El Infocam decretó el Nivel 2 por posible afección de humo a la población y se pide a los vecinos de la pedanía hellinera de Isso que se confinen para evitar su inhalación

El Ayuntamiento de Hellín pide a la población de Isso que se vaya a casa y se confinen para evitar inhalación del humo causado por el incendio del embalse del Talave. Además, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infocam) declaró la situación operativa de Nivel 2, por posible afección por humo a la población. Poco antes se había informado de la activación del Nivel 1, el que se utiliza para los incendios que pueden afectar a bienes de naturaleza no forestal,  como viviendas o carreteras (en este caso, se encuenta cerrada a la circulación la CM-412, entre Isso y Elche de la Sierra).

Además, fuentes del municipio indicaron que los responsables autonómicos de la lucha contra el fuego solicitaron la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya llegada a Hellín está prevista para la medianoche. Los efectivos desplazados a Liétor corresponden al primer Batallón de la UME con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) BIEM I. Se ha incorporado un contingente compuesto por 51 militares y 20 vehículos.

Actualmente, más de 230 personas se emplean en las tareas de extinción de los dos fuegos originados en la zona, el de Liétor y el del término municipal de Tobarra, que también avanza. Todos los miembros de la Guardia Civil de Hellín y Almansa se han desplazado a trabajar en la zona afectada. Entre los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se han desplazado para combatir el fuego se encuentran un anfibio de Torrejon, 2 anfibios de Requena, la Briff Lubia Soria y un Kamov Huelma de Jaén.