Se oponen a que el Corredor Mediterráneo pase por Albacete

Josechu Guillamón
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Los Gobiernos autonómicos de Murcia y Valencia creen que el trazado que cruza tierras murcianas debe ser el prioritario ya que es el reconocido por la UE y no tiene sentido una modificación injustificada

Imagen de archivo de la Estación de Los Llanos. - Foto: Arturo Pérez

A pesar del entusiasmo que despertó en la provincia la posibilidad de crear un trazado ferroviario que uniera el puerto de Algeciras con el de Valencia, pasando por Albacete, que conectaría la ciudad con el Corredor Mediterráneo, la idea, no cuenta con el apoyo de la Generalidad Valenciana ni con el del Gobierno de la Región de Murcia, que no creen que el denominado Corredor del Quijote deba ser una opción prioritaria.

En este sentido, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad del Gobierno valenciano, Arcadi España, recordaba, que «para la Generalitat Valenciana es prioritario el trazado por la costa, que avanza por Alicante, para unir toda la Comunitat Valenciana con Europa».

Por ello, Arcadi España se reunió con el Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España en ADIF-Ministerio de Fomento, Josep Vient Boira, para reiterar que debe prevalecer el trazado que une Algeciras, Granada, Murcia, Cartagena, Alicante, Valencia y Castellón con Cataluña y el resto de Europa, que, como recordaba el conseller, «es el trazado reconocido por la Unión Europea y cuyas obras se encuentran muy avanzadas por parte del Gobierno de España».

De esta forma, rechaza que se priorice el Corredor del Quijote, que se iniciaría en Algeciras, seguiría por Antequera, Córdoba, Alcázar de San Juan y Albacete hasta La Encina y llegaría a Valencia, y de ahí, a Francia.

Un trazado que supondría reducir la distancia en 150 kilómetros y que cuenta con una orografía mejor. Sin embargo, Arcadi no se opone a que el trazado que pasa por Albacete se lleve a cabo, pero una vez que esté terminado el que pasa por  Almería y Murcia. «cualquier alternativa planteada debe entenderse como complementaria a la de la costa, pero no tiene que suponer una merma de recursos o inversión y en ningún caso la ralentización del trazado aprobado y reconocido por Europa y que está ejecutando el Gobierno de España».

Murcia. En la Región de Murcia, el Corredor del Quijote no despierta simpatías, tal y como se desprende de las declaraciones realizadas por el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga a La Tribuna de Albacete. «La propuesta carece de sentido en su esencia porque no responde a las necesidades; es una infraestructura que tiene que dar servicio a los centros productivos y no al revés. La actividad productiva del Corredor Mediterráneo está en la costa, por lo tanto carece de sentido  alejar la infraestructura de la mayor parte de la actividad productiva, donde se generan los tráficos». 

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