La Comisaría realizó más de 43.500 DNI en 2019

Josechu Guillamón
-

La lista de espera para hacerse o renovar el documento nacional de identidad es de 10 días, lo que sitúa a la ciudad por debajo de la media nacional

La Comisaría realizó más de 43.500 DNI en 2019 - Foto: Rubén Serrallé

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía tramitó 43.533 Documentos Nacionales de Identidad (DNI) a lo largo del pasado año, eso supone que cada día se realizaron cerca de 120 documentos diarios.

Se trata de unas cifras similares a las del año pasado, según explicaba el comisario jefe provincial, Florentino Marín, sin embargo, están alejadas de las de hace una década, cuando se tramitaban unos 200 diarios. 

Para lograr llevar a cabo esta cantidad de documentos, la Policía Nacional cuenta con nueve funcionarios en el turno de mañana y dos en turno de tarde, aunque dentro de los nueve que trabajan con horario de mañana, dos de ellos, de forma rotatoria, trabajan en el equipo del DNI rural, que se desplaza a diferentes pueblos de la provincia. 

Estas renovaciones, se realizan mediante el servicio de cita previa, con el que la Comisaría albacetense cuenta desde 2008. Una cita previa que aunque antes se pedía en muchas ocasiones por teléfono ahora se realiza mayoritariamente por Internet, como explica Marín. «La cita previa se pide por Internet mayoritariamente, porque es un sistema muy intuitivo, muy fácil, sólo hay que entrar en la página, seleccionar la provincia y el día, es muy sencillo».

Aunque lo habitual es que todas las personas que renuevan el DNI lo hagan mediante cita previa, a veces se realizan excepciones. «El sistema de cita previa funciona muy bien, aunque también se atiende a personas que necesitan renovar el DNI por alguna urgencia. Si la cita previa lo permite se le hace en el momento o se espera a que haya un hueco, si es que las circunstancias del día lo hacen posible. Pueden pasar un tiempo esperando, pero si hay un hueco se les atiende».

 

(Más información en edición impresa)