195 años en 'femenino' y solo 40 con mujeres

L.G.E.
-

Aunque gramaticalmente la Policía Nacional es de género femenino, las primeras 42 mujeres entraron al Cuerpo en 1979. Una exposición en Toledo las homenajea en el 40 aniversario

La exposición, que está en el centro cultural de San Marcos, será itinerante - Foto: Yolanda Lancha

Desde que la creó Fernando VII hace 195 años, la Policía Nacional (en un origen Policía General del Reino) ha tenido gramaticalmente género femenino. Sin embargo, la mujeres no se incorporaron hasta hace cuarenta años, en 1979, poco después de la aprobación de la Constitución. Fueron 42 las que entraron como inspectoras ese año y tuvo que pasar un lustro para que se incorporaran otras 53 más.

En estos momentos las mujeres representan un 14% del Cuerpo de Policía Nacional. La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, recalcó hoy en Toledo que es un porcentaje superior al de la Guardia Civil o Fuerzas Armadas, pero lo que sobre todo destaca como «un progreso» es que el Cuerpo ha sabido integrarlas.

Botella estuvo en la capital regional inaugurando una exposición en el centro cultural San Marcos, que será itinerante y que conmemora el cuarenta aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional. En el acto se rindió homenaje a María José García Sánchez, la primer mujer policía que falleció asesinada en un atentado de ETA durante un operativo en Zarautz. Su hermana, Almudena García Sánchez, que también se hizo policía, recogió en Toledo la distinción. Precisamente hay un apartado de la exposición conmemorativa de las mujeres que murieron en servicio. «No vamos  a cejar de investigar hasta el último crimen de ETA cometido», aseguró Botella.

Almudena García Sánchez recoge la placa de homenaje a su hermana María José, primera policía que falleció en un atentado de ETA.Almudena García Sánchez recoge la placa de homenaje a su hermana María José, primera policía que falleció en un atentado de ETA. - Foto: Yolanda LanchaLa secretaria de Estado destacó que la incorporación de las mujeres permitió recibir «un ingente talento», que además ayudó a acercar a la Policía Nacional a la ciudadanía y que permitió ver a mujeres asumiendo altas responsabilidades.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, apostilló que él ha visto «más rechazo a la incorporación de la mujer a muchas cosas en España, mucho más que a la Policía, la Guardia Civil o las Fuerzas Armadas». No pudo evitar referirse al conflicto catalán, pues confesó que llevó muy mal ver cómo insultaban y molestaban a los agentes que fueron «a cumplir con su obligación y a ofrecer seguridad».

«En Castilla-La Mancha no queremos policía autonómica, queremos a la Guardia Civil y a Policía Nacional», recalcó Page.
«En Castilla-La Mancha no queremos policía autonómica, queremos a la Guardia Civil y a Policía Nacional», recalcó Page. - Foto: Yolanda Lancha
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, corroboró que la entrada de la mujer en la Policía fue un hito que se logró «gracias a una generación que miraba al futuro con los ojos de la democracia y gracias a mujeres valientes que rompieron estereotipos». Añadió que esas pioneras tuvieron que «superar muchas dificultades y trabas».