Condenan a unos padres chinos por lesionar al hijo adoptivo

Josechu Guillamón
-

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial les impone una pena de 17 años y 10 meses de prisión a los dos procesados y les retira la patria potestad

Imagen de los dos procesados en la Audiencia Provincial. - Foto: Rubén Serrallé

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha condenado a 17 años y 10 meses de prisión a unos padres chinos, por lesionar y maltratar en varias ocasiones a su hijo adoptivo, al que causaron numerosas fracturas y que llegó clínicamente muerto al Hospital de Almansa, donde lograron reanimarle. En concreto, la sentencia, que también les priva de la patria potestad del menor, les condena a tres años de cárcel por un delito de maltrato habitual, 10 meses de cárcel por un delito de maltrato y 14 años más por tres delitos de lesiones con la agravante de parentesco. Además los padres también tendrán que indemnizar al menor con 119.390 euros y al Sescam con 37.094 euros, por los gastos médicos que ocasionó la recuperación del menor. 

Contra la presente resolución cabe interponer Recurso de Apelación, ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia. 

Cabe destacar que los progenitores ya fueron juzgados por estos hechos en octubre de 2018 y absueltos del delito de asesinato intentado. En esa ocasión el padre del pequeño fue condenado a 15 años de prisión, como responsable de dos delitos de lesiones con la agravante de parentesco, dos delitos de maltrato y uno de malos tratos habituales. Además se le prohibió acercarse al menor y comunicar con él en un periodo de 22 años y se le impuso el pago de una indemnización para el pequeño de 77.090 euros y otra para el Sescam de 37.094 euros, por los cuidados médicos del niño.
En cuanto a la madre, fue condenada a tres años de cárcel y a indemnizar al pequeño con 12.300 euros. Imponiéndosele también una orden de alejamiento del menor, durante un periodo de cuatro años. En cualquier caso, la madre abandonó la cárcel pocos días después de conocerse la sentencia, debido al tiempo que llevaba en la misma de forma preventiva. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia consideró la sentencia nula en abril de 2019, al estimar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal, al que se adhirió la acusación particular.