Cementerios con cita previa

EFE
-

La COVID ha obligado este año a establecer controles de aforo a todos los que se acerquen a los camposantos para honrar a sus muertos

Cementerios con cita previa - Foto: Alberto Rodrigo

Ni camposantos repletos de flores ni largas colas a la entrada de los cementerios. Este 2020 la festividad del Día de Todos los Santos será más íntima, aséptica y, sobre todo, muchos menos concurrida como consecuencia de la pandemia, que ha obligado a establecer sistemas de cita previa y controles de aforo y de temperatura a las personas que se acerquen a los cementerios.
A continuación, algunas de las principales restricciones adoptadas en cada comunidad:


Andalucía

Aconsejan espaciar las visitas en los tres días de puente. En Cádiz se ha limitado a cuatro el número de personas que acudan juntas y a media hora el tiempo máximo. En Almería se ha suspendido la tradicional misa en el Cementerio de San José y Santa Adela, mientras que en Córdoba será necesario solicitar cita previa para un máximo de cuatro personas y se tomará la temperatura a los asistentes.


Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recomendado acudir de forma escalonada al cementerio, cuyo aforo ha quedado, además, reducido al 25 por ciento, por lo que se instalará un sistema de conteo en los accesos peatonales.


Asturias

El gobierno regional ha recomendado posponer ceremonias y eventos relacionados con el Día de Todos los Santos, así como las visitas a los cementerios.


Baleares

El ayuntamiento de Palma ha fijado cita previa los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre y ha habilitado una web que facilitará un código QR imprescindible para entrar en estos espacios.


Cantabria

Los principales cementerios aplicarán restricciones como el control de aforo y habrá también control de temperatura.


Castilla-La Mancha

Como norma general, los consistorios han pedido a los vecinos que, en la medida de lo posible, adelanten o retrasen las visitas a los camposantos.


Castilla y León

La región ha aumentado los accesos de entrada y salida para evitar aglomeraciones y habrá mayor control de restricciones de aforo, fijado a la mitad.


Cataluña

Los cementerio ampliarán los horarios a partir hoy, pero ajustarán los protocolos a la situación sanitaria y regularán el acceso para evitar contagios.


Extremadura

Se limita el aforo al 50 por ciento y se recomienda a los usuarios que estén el mínimo tiempo necesario para evitar aglomeraciones, además de limitar a tres el máximo de personas juntas.


Galicia

La Xunta ha pedido que las visitas a los cementerios no superen los 30 minutos y que las reuniones se limiten a un máximo de cuatro personas por grupo. 


La Rioja

El Cementerio Municipal de Logroño contará con controles de temperatura y sus fuentes no dispondrán de agua.


Madrid

Habrá un control de aforo y se recomienda llevar agua de casa y el uso de gel antes y después de utilizar las escaleras de los nichos.


Murcia

Limitación de aforo y el número máximo de no convivientes será de una persona por cada cuatro metros cuadrados.


Navarra

En Pamplona, el aforo máximo será de 2.000 personas y una duración de hasta una hora.


Euskadi

Se ha pedido a los vecinos que no permanezcan en los cementerios más de una hora.


Comunidad Valenciana

Se ha reforzado la plantilla habitual.