«TeatroLAB está muy vivo»

A.D.
-

El Comité Organizador de los premios Max de las Artes Escénicas dio a conocer ayer los finalistas a las 20 categorías a concurso de la vigésimo cuarta edición. Entre estos finalistas está TeatroLAB Madrid, del albacetense Gabriel Olivares

Gabriel Olivares. - Foto: Rubén Serrallé

El Comité Organizador de los premios Max de las Artes Escénicas dio a conocer ayer los finalistas a las 20 categorías a concurso de la vigésimo cuarta edición. Entre estos finalistas está TeatroLAB Madrid, del albacetense Gabriel Olivares, en el apartado de Mejor Labor de Producción, por la obra Gross Indecency (Grave Indecencia). TeatroLAB Madrid es la apuesta personal del dramaturgo, donde lleva a cabo una labor de creación, entrenamiento, investigación y exhibición escénica con una concepción del teatro como arte colectivo. 

El director comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones sobre la nominación en esos Max, cuya gala de entrega de premios será el 4 de octubre de 2021 en el Teatro Arriaga de Bilbao, donde se darán a conocer los ganadores de las distintas categorías.  

Un nuevo reconocimiento al trabajo con TeatroLAB.

Pues la verdad es que sí. Además es un proyecto muy personal y, aunque tenga mucha experiencia en el llamado teatro comercial, producciones que,  a lo mejor buscan más el entretenimiento, aunque siempre busco la exigencia y la calidad en ese teatro, pero hace unos años decidí que no era suficiente hacer ese tipo de teatro y TeatroLAB no es solo una compañía que produce y hace teatro, es un proyecto mucho más ambicioso, por eso, esta nominación en los Max a la Mejor Labor de Producción, creo que es por todo el proyecto que engloba Teatro LAB, de mucho trabajo, que es entrenamiento actoral de manera regular, laboratorios de investigación, de creación y, de todo ese trabajo, surgen las producciones. Que los Premios Max valoren esa manera de entender el teatro, es extraordinario. 

En una categoría recuperada.

Sí, esta categoría de Mejor Labor de Producción estaba en los premios, luego desapareció y este año lo han vuelto a recuperar. Entonces, estamos muy contentos, porque más allá de que nominen un espectáculo, en este caso Gross Indecency, creo valoran todo el trabajo que no se ve de TeatroLAB y la verdad es que estoy encantado, por supuesto. 

Gross Indecency es otra de sus producciones con una andadura más que relevante. 

Bueno, no paramos con Gross Indecency. Se estrenó una primera versión hace tres años en el Fernán Gómez, el año pasado estrenamos una nueva versión y casi rehice el texto, ya que antes eran 12 actores, ahora son ocho. Gross Indecency es una función que está muy viva y actualmente estaremos programados en el Teatro Lara, así que estoy encantado. Luego, el último acuerdo que he llegado con el Teatro Lara  es que  enero, nos van a dar dos días al mes para exhibir todos los trabajos de TeatroLAB que estén en fase de creación. Así, que TeatroLAB está muy vivo y esta nominación en los Max nos ayuda a que se conozca la labor que hacemos, que es bastante atípica en el panorama español. 

Recordamos que la obra finalista, Gross Indecency, pasó también por Albacete.

Ricardo Beléndez y el Teatro Circo, como siempre, nos ha apoyado y estuvimos dos días, primero hicimos Our town, que fue la primera producción de TeatroLAB Madrid, y al día siguiente Gross Indecency. No me puedo quejar, como la gente que dice que no es profeta en su tierra, en mi caso eso no lo puedo decir. 

¿Qué proyectos tiene?

Ahora estoy de vacaciones, que me hacía falta, estoy en Montalvos, el pueblo de mi padre. La verdad es que de aquí a enero, tengo muchos proyectos porque estreno el 7 de enero un espectáculo de TeatroLAB, Las hermanas de Manolete, en el Teatro Fernán Gómez, del Centro Cultural de la Villa de Madrid. Luego, voy hacer la dirección de actores del musical We Will Rock You, que se estrenará en septiembre en el Príncipe Pío, en el Teatro de la Estación y luego, tengo otro proyecto, con dos actores, Hamlet soy yo, con Antonio Molero y Leo Rivera, un texto fantástico, que estrenaremos en diciembre. Tengo el próximo cuatrimestre lleno de proyectos.  

¿Podría traer alguno de estos proyectos a su tierra?

Pues espero que sí, porque siempre se nos abren las puertas. Lo que pasa es que, de momento,  vamos a estrenar los espectáculos en Madrid. Sabes que mis montajes, por suerte, duran mucho en la cartelera madrileña, pero en el momento en el que salen de gira, sin lugar a dudas, pasan por mi ciudad.