PSOE, PP y Cs dan las claves para que haya consenso... o no

L.G.E.
-

Mora apunta que «es más fácil pactar en la primera parte de la legislatura». Merino indica que «hay unanimidad cuando la ley parte de la sociedad». Picazo recuerda que «para llegar a un acuerdo tienen que querer dos»

PSOE, PP y Cs dan las claves para que haya consenso... o no - Foto: Javier Pozo

«El Parlamento de Castilla-La Mancha no es un parlamento conflictivo», expone el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora. Destaca que en esta legislatura, de 27 leyes aprobadas, ha habido doce por unanimidad o sin ningún voto en contra. Y en la legislatura anterior, en la que estaba Podemos en las Cortes, la producción fue menor, pero también destaca la proporción de consensos, pues señala que de 16 leyes, diez fueron aprobadas por unanimidad. Mora explica que hay algunos factores que ayudan a que haya consenso.

«¿Dónde se llega al consenso? Cuando hay voluntad política previa», resume. Mora pone el ejemplo de la Ley de Despoblación: «Los tres grupos manifestamos una clara voluntad del consenso respecto a la legislación de despoblación y se había hecho un trabajo previo en esa comisión de despoblación». También pone el ejemplo de las leyes para crear colegios profesionales, que «vienen muy consensuadas» con el colectivo en sí. Y otra leyes  de «alto contenido social» en las que suelen darse los acuerdos.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista asegura que a pesar de que ellos tienen mayoría absoluta, se han marcado el «propósito de llegar a acuerdos». Asegura que se negocia mucho más que lo que se ve en los plenos y comisiones, pero que a veces hay cosas que lo complican. Señala que si el PP presenta una enmienda a una totalidad a una ley como la de Cámara de Cuentas o Presupuestos es difícil llegar a un acuerdo. 

Fernando Mora, presidente del PSOE en las Cortes.Fernando Mora, presidente del PSOE en las Cortes. - Foto: Javier PozoApostilla que «es más fácil pactar en la primera parte de la legislatura, que en la segunda parte», pues apunta que hay partidos de la oposición que piensan que les puede penalizar apoyar al Gobierno. En el caso de Ciudadanos indica que «tienen unas circunstancias complicadas de deterioro electoral y les va afectando a las posiciones».

Merino: «Hay unanimidad cuando la ley parte de la sociedad»

Lola Merino es la portavoz del PP en las Cortes, el principal partido de la oposición, pero hace balance de la legislatura y destaca que han aprobado por unanimidad ocho leyes, que en otras tres han dado un sí y que en otras ocho se han abstenido. «Evidentemente que queremos trabajar conjuntamente por Castilla-La Mancha», expone a La Tribuna, «se ve en la votación». Señala que la unanimidad se consigue sobre todo cuando son leyes que han nacido de la demanda de un colectivo o de parte de la sociedad. «Cuando partía de la propia sociedad, no ha habido ningún problema», explica. Pone el ejemplo de la Ley para crear el Colegio de Licenciados y Graduados Ambientales o la del Tercer Sector el año anterior. Asegura que en estos casos la «tramitación ha sido llevadera» y que las enmiendas que ha presentado el PP han sido también trabajadas con los propios colectivos implicados.

Reconoce que otras leyes el PPlas habría votado a favor porque las veía necesarias como la que se aprobó el pasado año para la gestión de los fondos europeos, pero que al final no pudo dar su apoyo porque pidieron una comisión en las Cortes para que haga seguimiento de que se gasta el dinero y se lo rechazaron. «Era para que no se hiciera un uso partidista, pero no se aceptó nuestra proposición», recalcó. También señaló que en la ley para establecer una reserva de material prioritario en Sanidad se tuvieron que abstener al final porque se introdujeron modificaciones «a última hora para que la vigilancia y seguimiento epidemiología se tuviera que hacer por partes de hosteleros, restauración o locales de ocio». 

Merino apunta que en leyes como la Cámara de Cuentas o los Presupuestos se ve que la posición del PSOE es la «del rodillo, no ha querido escuchar, su actitud ha sido de soberbia y nepotismo».  Critica que no les aceptasen prácticamente ninguna enmienda. 

Picazo: «Para llegar a un acuerdo tienen que querer dos» 

Llega a las Cortes una ley elaborada por el Gobierno y en Ciudadanos se ponen a estudiarla y a presentar enmiendas para mejorarla. La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, cuenta que así es como trabajan en su grupo parlamentario. «Esa voluntad política de Ciudadanos de intentar mejorar y de ponerlo en valor siempre ha sido así», apunta. Niega que estén pendientes de la calculadora electoral a la hora de decidir apoyos o votos. «Llevamos hablando de las futuras elecciones seis meses», comenta, «los que están obsesionados con las elecciones son el bipartidismo, el PSOE y el PP, que parece que muchas veces están jugando a una partida de ajedrez». La líder de la formación naranja recalca que su partido tiene otra forma de entender la política. «A veces podemos pecar de ingenuos, no digo que no, pero yo pido más seriedad y responsablidad al resto de partidos», apunta.

Lola Merino, portavoz del PP en las CortesLola Merino, portavoz del PP en las Cortes - Foto: Javier PozoA la hora de debatir las enmiendas y conseguir que el PSOE, que tiene mayoría absoluta se las apruebe, Picazo recuerda que «para llegar a un acuerdo tienen que querer dos». Señala que en la última negociación de la Ley de Presupuestos «ha habido poca voluntad». Lamenta que no les han aceptado ni siquiera propuestas para la ELA o pacientes osmotizados «bajo la excusa de que está en un programa que pone otros», en referencia al debate técnico que se genera en los presupuestos con las partidas de las que se saca y reparte el dinero. El año pasado sí hubo acuerdo entre Ciudadanos y PSOE para los presupuestos, pero Picazo no olvida que luego muchas de sus propuestas no fueron ejecutadas. 

Carmen Picazo, presidenta de Ciudadanos en las Cortes
Carmen Picazo, presidenta de Ciudadanos en las Cortes - Foto: Javier Pozo
La líder de Ciudadanos asegura que si lo que se vota es beneficioso para los castellano-manchegos, sus diputados darán un sí.  «Nosotros hemos apoyados leyes muy importantes», reivindica, «una de las consignas de Inés Arrimadas es hacer lo correcto».