Referencias de la cultura pop

A.D.
-

Lucía López-Viejo, 'Chin.Arte', presenta en el vestíbulo de la Casa de Cultura José Saramago una muestra de su creación, centrada en la ilustración con diseño digital y organizada en tres colecciones con grandes formatos

Lucía López-Viejo, ‘Chin.Arte’, da a conocer su obra en la Saramago. - Foto: José Miguel Esparcia.

El vestíbulo de la Casa de Cultura José Saramago acoge, hasta el 4 de febrero, una exposición de Chin.Arte, obra gráfica de Lucía López-Viejo, que comentó a La Tribuna de Albacete que su nombre artístico, «después de preguntar en por las redes sociales, se le ocurrió a una amiga, por mis ojos, me gustó y me quedé con él».

La primera exposición de Chin. Arte en Albacete tiene muchas referencias en las redes sociales porque la artista ha hecho anuncios  ficticios, «en marquesinas, una publicidad con cero presupuesto, es una campaña que he llamado No dejes de soñar, porque no sucede en la realidad, no hay marquesinas distribuidas por Albacete con la exposición, pero sí que he hecho un juego con Photoshop e Illustrator para combinar mis habilidades y promocionar la exposición por redes sociales, un contenido que ha gustado mucho».

La creadora confirmó que estudió Administración y Dirección de Empresas, «porque siempre he tenido vocación e interés por ese campo, pero la exposición surgió una vez que pasó el confinamiento porque a mí me gusta, desde siempre la cartelería, por eso nació la curiosidad y el confinamiento me facilitó el tiempo para hacerla, compaginándolo con las prácticas. Pero esas prácticas no me gustaron nada, pero sí fui teniendo pedidos para hacer carteles personalizados y, a medida que fui teniendo pedidos como te decía, seguí desarrollando la parte de Chin.Arte y ese fue el inicio del proyecto que he consolidado ahora como una idea en la que intento compaginar la parte de diseño con marketing, esa es la primera intención, por eso también está vinculado todo al mundo de la empresa».

Lucía López-Viejo concretó que en esta muestra en la Casa de Cultura José Saramago presenta unas 50 obras, «todas diseño digital, a través Illustrator y como esta plataforma trabaja con vectores, esto me permite, a la hora de ampliar o reducir, evitar las pérdidas de calidad, continúa con la misma definición. Así que, en cuanto al formato, diseño en cualquier tipo, con lo cual amplío o reduzco al tamaño que quiera, por lo que presento en la José Saramago obras de distintos tamaños, ilustración digital».

En cuanto a los temas, indicó, «me gusta organizar todo por colecciones, sobre todo, cultura pop y esto engloba artistas que para mí son referencias, bien por su estética o por su escenografía y mensaje y, por ejemplo, podemos ver aquí a Kika Lorace, que es muy conocida. Ya era famosa en la escena madrileña, una ciudad donde yo estuve viviendo y allí la conocí;es una artista completa y le he dedicado un cartel, como lo he hecho con C. Tangana, Estopa, La Oreja de Van Gogh, Andrés Calamaro o The Beatles, pero es verdad que intento centrarme en la cultura pop española, porque de la internacional ya se ha hablado mucho».

Colecciones expuestas. Destacó Lucía López-Viejo que «la cultura pop española me parece increíble y creo que se puede profundizar, porque no se habla tanto, entonces, la mayor parte de los carteles que hago es sobre la cultura pop española». Además de las referencias a la cultura pop española, el visitante encontrará otros carteles sobre ciudades, «aunque faltan muchas, porque solo he podido exponer siete pero tengo más de 25 carteles dedicados a ciudades, así que es una pequeña muestra».

La tercera colección presente en el vestíbulo de la Casa de Cultura José Saramago, «que no está en mis redes sociales», dijo la artista, «porque la guardo para exposiciones es sobre el siglo XX, ilustraciones en las que intento dar identidad visual a un momento histórico, es mi propia reflexión de lo que creo que es, por ejemplo, el comunismo, las guerras mundiales o la unificación del pueblo alemán, aunque siempre son perspectivas personales, nada más». Una primera aproximación a la obra de Lucía López-Viejo y Chin.Arte, «que es, sobre todo, para darme a conocer».