El TSJ reitera la anulación de la ZEPA que frenaba el ATC

J.A.J
-
Imagen de la Laguna de El Hito, epicentro de la ZEPA ampliada para afectar al desarrollo del ATC. - Foto: Reyes MartÁ­nez

El tribunal regional da la razón a un particular afectado por la ampliación de la ZEPA de El Hito, como ya se la dio al Estado y a Villar de Cañas

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha ha reiterado la anulación del decreto de ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de El Hito. Aquella ampliación fue planteada en 2015 como una de las medidas del Gobierno regional para frenar la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares  en Villar de Cañas (Cuenca), por la vía de incluir su solar en esta zona natural.
El TSJ, en una reciente sentencia, ha dado la razón a la mercantil  Onyher en su pretensión de que se anulara el decreto de ampliación de la ZEPA al afectar al uso de terrenos bajo su dominio. Fuentes judiciales han confirmado que el fallo sigue la estela marcada en el dictado el pasado mes de julio, el que dio la razón a la Abogacía del Estado y al Ayuntamiento de Villar de Cañas al exigir la anulación del decreto que ampliaba esta ZEPA. Esta última sentencia aún no es firme, al haber sido recurrida en casación por la Junta ante el Tribunal Supremo.


Obstáculo a competencias del Estado.

La sentencia a favor de Onyher recoge en sus fundamentos el fallo a favor del Estado y el Ayuntamiento de Villar de Cañas.  La Sala de lo Contencioso-Administrativo concluyó que las decisiones de la Administración autonómica tuvieron la finalidad subrepticia de impedir el ejercicio de la competencia exclusiva del Estado en materia nuclear, concretamente en lo concerniente a industria y planificación energética, en la que está incluida la gestión y emplazamiento de residuos. Todo ello bajo la apariencia de la ampliación y conservación de los espacios naturales.
Para llegar a esta conclusión, la Sala de lo Contencioso-Administrativo analizó profusamente la documentación del procedimiento, entre ella las actuaciones realizadas por el Estado en lo relativo al proyecto del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC), en el que fue designado el municipio conquense de Villar de Cañas, o su declaración como servicio público esencial. Proyecto que en las bases de su convocatoria ya descartaba que el ATC estuviera situado en Parques Naturales, Reservas, Red Natura u otros terrenos protegidos, como puso de relieve el Tribunal Supremo, en las sentencias que ha dictado sobre esta materia. Además, se subraya que, durante la tramitación del proyecto de ATC, la Junta (entonces gobernada por el PP) no planteó ningún obstáculo medioambiental a la ubicación del almacén nuclear.

 

La ampliación de la zona natural no pasa el filtro de los jueces y está en manos del Supremo.

El actual Gobierno regional anunció su disposición de paralizar el ATC incluyendo sus terrenos en la ZEPA de El Hito a poco de tomar posesión Emiliano García-Page de la Presidencia de la Junta, en el verano de 2015, cuando se aprobó un acuerdo en este sentido. El decreto de ampliación de la zona natural, que pasaba de 1.000 a 24.000 hectáreas, fue aprobado por el Consejo de Gobierno en octubre de 2016
Si bien en un primer momento los recursos de la Abogacía del Estado (entonces, en manos del PP) y del Ayuntamiento de Villar de Cañas no lograron la suspensión cautelar de esta ampliación por el TSJ, está sí fue otorgada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Este tribunal dio prioridad al ATC como «servicio público esencial» vinculado a la seguridad nuclear.
Ya en julio de 2017, el TSJ resolvía sobre el fondo del asunto a favor del recurso del Estado y el Ayuntamiento, anulando la ampliación de la ZEPA de El Hito.
Esta anulación aún no es definitiva, toda vez que está pendiente de un recurso de casación presentado por el Gobierno regional que debe resolver el Tribunal Supremo. La Junta también puede recurrir esta nueva sentencia anulatoria de la ampliación de la ZEPA de El Hito ante el máximo tribunal español.