La provincia cuenta con unas 1.500 instalaciones turísticas

I.M.
-

Además hay 18 oficinas entre Albacete capital y diferentes ubicaciones entre las dos sierras y los principales municipios

Hostales, pensiones, albergues y hoteles, son algunas de las opciones. - Foto: J.J.M.

En marzo del 2007 se aprobaba el Real Decreto por el que se regulaba la Red de Oficinas de Turismo de Castilla-la Mancha, más conocida como Red Infotur, y cuya finalidad no es otra que, explica Belén Montoya, jefa de servicio de Turismo de la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo, ofrecer a los usuarios una información turística uniforme, homogénea, actualizada y veraz, y, todo ello, además, apoyada en un imagen reconocida por el visitante. 
Las oficinas de turismo castellano-manchegas se clasifican en tres niveles en función de los criterios de horarios de apertura, titulación del personal responsable y requisitos de local.  Hay oficinas de nivel I, oficinas de nivel II y oficinas de nivel III. 
De titularidad pública o privada, las de nivel I se sitúan en la capital, abren todos los días de la semana en horario de ocho horas, a excepción de domingos y festivos que únicamente lo harán por la mañana. La titulación que se requiere para el personal es ser licenciado universitario o técnico superior en información y comercialización turística, o técnico de empresas turísticas, o tener la diplomatura en turismo o diplomatura en empresas y actividades turísticas, y para el resto del personal tener la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, técnico o equivalente y acreditar la realización de cursos de formación en materia turística con un mínimo de 200 horas. En cuanto a los idiomas, se requieren inglés, castellano y un tercer idioma.
De titularidad pública o privada, las de nivel II, por su parte, se sitúan en aquellos municipios que reúnan especiales  recursos turísticos o de carácter histórico, artístico, cultural  o gastronómico o bien cuentan con espacios naturales. Abren seis días a la semana, incluyendo siempre sábado, domingo, festivo o el día que una dos festivos, durante seis horas diarias, salvo domingos y festivos que lo harán sólo por la mañana No obstante, en cualquier caso tanto las oficinas de este nivel como las del I deberán garantizar asimismo el servicio que prestan en aquellos días de especial afluencia turística por motivos de festividad de carácter nacional, regional o local. La titulación que se requiere es igualmente ser Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, técnico o equivalentes y acreditar la  realización de cursos de formación en materia turística con un mínimo de 200 horas y los idiomas a hablar son castellano e inglés.  Por último señalar que, sean públicas o privadas,  tendrán la consideración de  nivel III,  aquellas que estén en  municipios con entidad turística que no reúnan los requisitos de los dos niveles anteriores.  Estas deberán abrir como mínimo, los sábados, domingos y festivos y el día que una dos festivos. y lo harán un mínimo de cuatro horas. La titulación que se requiere es Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, técnico y equivalentes y los idiomas: castellano y nivel básico de inglés.   

 

(Más información en edición impresa)