Castilla-La Mancha, entre las regiones con más senadoras

EP
-

La presencia de mujeres en las Cortes Generales se redujo hasta un 3,4% entre las elecciones de abril y noviembre

Castilla-La Mancha, entre las regiones con más senadoras

La presencia de mujeres en las Cortes Generales entre las convocatorias electorales de abril y noviembre de 2019 descendió hasta un 3,4% en el caso del Congreso y de un 0,5% en el caso del Senado.

Así lo ha puesto de manifiesto el estudio sobre el impacto de la Ley de Igualdad en las dos convocatorias a Cortes Generales el pasado año, elaborado por el Ministerio del Interior y consultado por Europa Press.

En el informe, en el caso del Senado, ha tenido en cuenta a las senadoras electas, y no a las designadas por los parlamentos regionales.

En la convocatoria electoral de abril, el número total de mujeres titulares y suplentes en las listas era de 4.612, frente a los 4.975 hombres, representando las mujeres el 48,1% del total.

El la repetición de los comicios, la presencia femenina en las listas aumentó hasta las 4.001 mujeres, pero también aumentó el número de hombres, hasta los 5.133, por lo que el total de mujeres descendió 0,7 puntos hasta el 43,8% del total.

Con los votos escrutados, en los comicios de abril la presencia de mujeres en ambas cámaras ascendió a 249, un 44,6% de los 558 escaños a juego en las urnas, mientras que en la repetición electoral la presencia femenina descendió hasta las 236 actas, un 42,3% del total de escaños en liza.

DIPUTADAS EN EL CONGRESO

Por cámaras, el Congreso de los Diputados es la institución que más presencia femenina consiguió en las urnas, siendo 166 diputadas en abril, un 47,4% del hemiciclo, y 154 diputadas en noviembre, el 44%, con un descenso del 3,4%.

Por partidos políticos, el mayor escaño para mujeres lo consiguieron, en las elecciones de abril, el PSOE con 64 puestos, PP con 34, Podemos con 23 y Ciudadanos con 22.

En este caso, Compromís, Navarra Suma y el Partido Regionalista Cántabro no consiguieron escaño para las mujeres. Al contrario, Coalición Canaria fue la única fuerza que consiguió exclusivamente representación femenina en la cámara baja.

El descenso de presencia femenina en la repetición electoral hizo bajar la presencia de mujeres en el PSOE hasta las 60, en el PP aumentó hasta las 39, en Podemos también bajó hasta las 18 y Ciudadanos desapareció de los cuatro grandes hasta las 5 mujeres.

Su puesto lo ocupó Vox, con 14 escaños para mujeres frente a los 9 conseguidos en abril. Teruel Existe, BNG, Més Compromís, Navarra Suma o PRC no consiguieron escaños femeninos en estas segundas elecciones.

REPRESENTACIÓN FEMENINA EN EL SENADO

Respecto al Senado, de los 208 escaños sometidos a urnas 83 fueron para las mujeres en abril (39,9%) y 82 en noviembre (39,4%), un descenso del 0,5%.

Al contrario que en Congreso, en la Cámara Alta los partidos con mas representación femenina fueron, en abril, PSOE con 53 senadoras, PP con 15, PNV con 6 y ERC con 4.

Junts per Catalunya, Ciudadanos y Agrupación Socialista de La Gomera consiguieron sólo una senadora, mientras que EH-Bildu no tuvo representación femenina.

En los comicios de noviembre, los cuatros partidos con más representación femenina volvieron a ser PSOE con 42 escaños para mujeres, PP con 25, PNV con 6 y ERC con 5.

La Agrupación socialista de La Gomera pasó de tener una senadora a un senador, y Bildu y Vox no consiguieron escaños para mujeres. Teruel Existe y JxCat consiguieron una única senadora.

DIPUTADAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y CIRCUNSCRIPCIONES

Las comunidades de Cataluña y Madrid fueron las que más diputadas ganaron con la repetición electoral, subiendo en el caso de la primera desde 20 a 24 parlamentarias, un 8,3%.

En Madrid, se pasó de 17 a 19, un aumento del 5,4%. Además, la ciudad autónoma de Ceuta consiguió que su único escaño en el Congreso fuese mujer.

En contra, La Rioja, Canarias y Galicia sufrieron pérdida de parlamentarias entre abril y noviembre de 2019.

La primera comunidad perdió un 25% de diputadas, desde las 3 a las 2 actuales, el archipiélago pasó de las 10 diputadas a las 7 actuales (-20%), y la comunidad gallega bajó de 15 a 12 parlamentarias (-13%).

Por circunscripciones, los mayores aumentos de diputadas se vieron en Ceuta (del 100% al pasar a ser su único escaño ocupado por una mujer), Ávila, que pasó de 2 a 3 parlamentarias y Cuenca, pasando de 1 a 2 mujeres con escaño en el Congreso. n ambas, el aumento fue del 33,3%.

Los mayores descensos se produjeron en Guadalajara (-66,7%) al pasar de 3 a 1 diputada, y en Valladolid y Jaén, al pasar en ambas provincias de 3 a una mujer con escaño (-40%).

Con todo, las comunidades autónomas con mayor presencia de mujeres en el Congreso de los Diputados son Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, con 26, 24 y 19 parlamentarias respectivamente. Melilla es la única autonomía que no cuenta con representación femenina en la cámara baja.

Castilla-La Mancha, en este sentido, es la comunidad autónoma donde aparecen varias de sus provincias con mayores aumentos y descensos de forma porcentual de diputadas, con Cuenca (+33,3%) y Guadalajara (-66,7%) en la lista.

Castilla y León también aparece, con unos porcentajes ligeramente inferiores: Ávila ganó un 33,3% de diputadas y Valladolid perdió el 40% de las mismas.

SENADORAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y CIRCUNSCRIPCIONES

Respecto al Senado, los mayores incrementos en cuanto a numero de senadoras entre ambas citas electorales se produjeron en las regiones de Asturias, Comunidad Valenciana y Galicia.

En la primera, el número de senadoras pasó de 1 a 2, lo que supuso un incremento del 25%; en tierras valencianas se pasó de 4 a 5 senadoras, un 8,3% más, y en la comunidad gallega, aunque también se pasó de 4 a 5, el incremento porcentual fue de 6,3 puntos.

En contra, las regiones de Murcia y La Rioja registraron los mayores descensos de senadoras junto a la ciudad autónoma de Ceuta.

El descenso fue en esta última del 50%, al pasar de 1 a 0 parlamentarias, mientras que en las dos regiones el descenso fue en ambas del 25%, pasando de 2 a 1 senadora en Murcia y de 3 a 2 en La Rioja.

Por circunscripciones, Alicante, Asturias y Burgos registraron los mayores incrementos, en las tres de un 25% al pasar de 1 a 2 senadoras, mientras que en Zaragoza se pasó de 2 a 1 parlamentaria (-25%), y Ceuta y La Gomera se quedaron sin representación (-50% en la ciudad autónoma y -100% en la isla).

Con todo, las comunidades con mayor número de senadoras en la actualidad son Castilla y León con 15, Andalucía con 11, Castilla-La Mancha con 7 y País Vasco con 7 senadoras también.

Ceuta es la única autonomía que no tiene en la actualidad representación femenina en la cámara alta de las Cortes Generales.