Colectivos ecologistas piden cumplir la Directiva del Agua

E.R.J.
-

Representantes de grupos y asociaciones de las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Murcia y Alicante se reunieron en la capital para identificar los problemas de uso y pedir una gestión ecológica de los ríos

El encuentro de los colectivos se realizó en el Ateneo Albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

Organizaciones y colectivos ecologistas de Albacete, la Sierra del Segura, La Manchuela, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Murcia y Orihuela abordaron este sábado, en una jornada de trabajo en la capital albaceteña, cómo «identificar los problemas de los cuatro ríos que nos competen y ver las causas de esos problemas». Así lo concretó uno de los participantes en esta reunión, en representación de Ecologistas en Acción, José Julio del Olmo, que señaló que, además de todo ello, se plantearon propuestas para tratar de impulsar una gestión más ecológica de los recursos hídricos.

Planteamientos que pasan fundamentalmente por «que se cumpla la Directiva Europea del Agua», que España la aprobó «hace ya más de una década y media», algo para lo que es necesaria «la implicación de los poderes políticos» y que éstos no se dejen influir por «los poderes económicos». Otra de las fórmulas clave para  revertir la situación es que «la sociedad debe asumir el reto» de preocuparse por qué pasa y cómo se usa el agua, «que haya una mayor conciencia social», señaló.

Del Olmo comentó también que, de no empezar a adoptarse las medidas necesarias y a aplicarse la Directiva Europea, «en una década y media, como han planteado los representantes de Murcia y Orihuela y así lo entendemos nosotros también, habrá problemas de abastecimiento urbano».