Baja la cifra de menores de 14 años que delinquen

M.O
-

La Fiscalía contabilizó hasta 57 casos de inimputables en la provincia en 2018, frente a los más de 70 expedientes de 2017

Baja la cifra de menores de 14 años que delinquen - Foto: Alberto Rodrigo

No haber alcanzado los 14 años de edad en el momento de cometer un delito supone que sin remedio la justicia tenga que archivar la causa. Es lo que se conoce como ser inimputable a efectos del Código Penal, pero en Albacete hay una noticia positiva que tiene que ver con esta realidad: después de algunos años en los que las autoridades advertían del incremento del fenómeno, en 2018 se redujo el número de casos. Hubo menos archivo de infracciones penal por el hecho de haber sido cometidas por niños y adolescentes que no tenían cumplidos los 14 años.
El Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos ya los datos que tienen que ver con la actividad del Juzgado de Menores de Albacete en el pasado año, y en esos datos puede verse que el juzgado recibió una cifra similar de nuevos expedientes; 244 asuntos de infracciones penales atribuidas a menores de edad se registraron en 2018, por los 235 casos de 2017. El Juzgado vio en todo el año 194 juicios a menores de edad, la mayoría a albacetenses que tenían 16 y 17 años (138), y son menos los de infractores que tenían 14 y 15 años (56). Pilar Eslava, fiscal de Menores en Albacete, comentaba ayer para La Tribuna estos datos y subrayaba que el archivo de asuntos por infractores inimputables se redujo: «En la provincia no hemos tenido más casos, al contrario, de archivo de asuntos por minoría de 14 años ha habido menos, 57 en 2018 frente a los 73 del año anterior».
Tampoco hay cambios significativos en algunos delitos que en los últimos años se atribuyen cada vez más a jóvenes y menores de edad. En violencia de género, por ejemplo, se registraron en la provincia solo dos nuevos casos en 2018 con menores de edad como imputados, los mismos de los últimos años. Desde 2014, en el último lustro, el Juzgado de Menores de Albacete recibió solo una docena de asuntos de violencia de género. 
VIOLENCIA DOMÉSTICA. Ocurre parecido con la violencia doméstica, una violencia ejercida por menores que muchas veces tiene como víctimas a los propios progenitores. Los datos del Juzgado de Menores señalan 17 nuevos casos de este tipo en la provincia en 2018, uno menos que en el año anterior. «No hay un aumento de casos importante, en violencia doméstica», comentaba la fiscal Pilar Eslava, aunque en la estadística de la Fiscalía de Menores contabilizan algún caso más de los que contabiliza la estadística del Consejo General del Poder Judicial. En todo caso, los números de Albacete de los últimos ejercicios no recogen que la violencia doméstica de menores que se denuncia en el Juzgado haya aumentado: hubo 27 casos en 2014, 19 en 2015, y 16 en 2016, según recoge la estadística judicial.
Las medidas impuestas. La ley que regula la responsabilidad penal de los menores de edad es la que establece qué medidas correctoras pude dictar el juez de Menores, y también puede verse en la estadística qué decisiones son las más habituales en los casos que se ven en Albacete. Aparte de las medidas cautelares, la estadística recoge las medidas que se incluyeron en las sentencias dictadas frente a menores que delinquieron de una u otra forma. La que más veces aparece es la libertad vigilada, con 57 casos. Pilar Eslava explicaba que «es la medida que más se usa, siempre ha ocurrido así, s un seguimiento que se hace por parte de la entidad pública». 

Más información en edición impresa