Los autónomos denuncian que la Junta no paga a tiempo

LT
-

Aunque la ley marca que debería hacerlo en 30 días, en el caso de Castilla-La Mancha la media fue de 43 en el primer trimestre de 2019. Las diputaciones provinciales sí cumplen

Fachada de la Consejería de Hacienda. - Foto: David Pérez

La Asociación de Trabajadores Autónomos denuncia que el Gobierno regional de Castilla La Mancha incumple los períodos de pago que establece la Ley, al menos para su colectivo. Según la normativa, debería ser en un plazo de 30 días, pero son muchas las comunidades que no pagan a tiempo.

Según un informe en el que han recabado datos del primer trimestre de 2019, los autónomos en Cantabria han sido los que más han tenido que esperar, hasta 90 días, para cobrar sus facturas. La Comunidad Valenciana es la segunda que más tarda en pagar con 53 días de media, y en tercer lugar e incumpliendo los plazos que marca la Ley, las regiones de Murcia e Islas Baleares, con 49 días.

También figuran entre las que más tardan Extremadura, con 46 días, y Cataluña y Castilla-La Mancha, ambas con 43 días de media. Entre las que se pasan del plazo que marca la Ley, se encuentran La Rioja, con 42 días, Aragón con 38 días y Asturias, con 32 días.

El resto de comunidades sí cumpliría y además ATA destaca a Castilla y León, Galicia y Madrid, por marcar 23 días de media en el período de pago.

Las diputaciones sí cumplen. Las diputaciones de Castilla-La Mancha sí cumplen. Destaca Toledo, que con 5 días de media, es la segunda diputación española que paga con más prontitud. El resto de diputaciones de Castilla La Mancha también cumplen con los 30 días de pago que establece la actual Ley de Morosidad: Albacete paga a sus proveedores autónomos en una media de 29 días, en 28 lo hacen las diputaciones de Ciudad Real y Guadalajara y en 21 días, de media, la de Cuenca.

El informe de ATAtambién se fija en los grandes municipios de la región. En concreto, muestra los períodos medios de pago de los ayuntamientos de las cinco capitales de provincia más el consistorio de Talavera de la Reina. Los ayuntamientos de Cuenca y Guadalajara son los dos que incumplen con los 30 días que establece la ley y pagan a sus proveedores en una media de 39 días en el caso de Guadalajara y en 38 días en Cuenca. El resto sí cumple con los plazos que establece la ley: Albacete (23 días), Ciudad Real (19 días), Talavera de la Reina (28 días) y Toledo, que hace frente a las facturas en una media de 29 días.

Además es relevante que la mayoría cumpla porque precisamente las entidades locales son las que en su conjunto arrojan un peor dato de retraso en el pago a los autonómos. La media en el país es de 60 días. La media de las administraciones autonómicas está en 39 días, que está por encima de lo que marca la ley, aunque es algo mejor a la de Castilla-La Mancha. El Gobierno de España tampoco puede presumir de ser mucho más ágil, pues también tarda 39 días en pagar a los autónomos.