El Presupuesto ibañés prevé un superávit de 424.000 euros

A.G
-

La alcaldesa, Carmen Navalón, destacó el gasto en las áreas de empleo y acción social, así como la intención de incorporar fondos del remanente para ampliar las inversiones

Fachada de la sede consistorial de Casas Ibáñez. - Foto: Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Casas Ibáñez aprobó recientemente el Presupuesto para 2019, con los votos a favor de los concejales del PSOE yAgrupación Ciudadana y el rechazo de los ediles del PP.
Al igual que en los últimos ejercicios, las cuentas reflejan previsión de superávit, que en esta ocasión asciende a 424.000 euros ya que los ingresos presupuestados son 4.291.532 euros y los gastos, 3.869.031. Según defendió la alcaldesa, Carmen Navalón, se opta por esa fórmula para cumplir con las exigencias de la regla de gasto, aunque el Consistorio no tiene deuda, y la intención es incorporar durante el año fondos del remanente de tesorería para financiar inversiones de las denominadas «financieramente sostenibles».
Con ese método, la partida inicial para inversiones queda en 34.000 euros, una 44% menos que en las cuentas de 2018. Entre las que se prevé acometer este año, Navalón citó las mejoras en mobiliario urbano, material bibliográfico, equipamiento informático o la adquisición de un vehículo. 
De acuerdo a la regidora, en los últimos años se ha «trabajado intensamente en la reducción de la deuda, que hoy está a cero y que pretendemos siga igual, sin necesidad de aumentar los impuestos más allá de lo que está establecido por ley». Junto a ello, indica que la generación de empleo seguirá siendo una prioridad, «a través de los planes de empleo o trabajando por crearlo a través de la mesa de emprendimiento, que echó a andar durante el año pasado». En ese apartado se han destinado 293.000 euros, con la previsión de realizar 45 contrataciones.
En cuanto a la clasificación del gasto en otros programas, Navalón destacó como ejemplo los más de 740.000 para el área de acción social. En ella se incluyen, entre otros muchos servicios, el funcionamiento de los servicios sociales municipales, la realización de programas dirigidos a mayores o el de capacitación personal y social para jóvenes con dificultades para acceder al mercado de trabajo.

(Más información en edición impresa)