La plantilla de Eroski ya sabe su indemnización por despido

M.O
-

La empresa del hipermercado que cierra en abril alcanza un acuerdo con los representantes de los trabajadores y pagará 30 días de salario por año con un límite de 18 mensualidades

La plantilla de Eroski ya sabe su indemnización por despido - Foto: Rubén Serrallé

El mes de febrero arrancó con una muy mala noticia para la ciudad: la confirmación del próximo cierre del hipermercado Eroski dentro del centro comercial Albacenter. La decisión que la propia compañía ratificó afecta a 88 personas, 71 cooperativistas y 17 trabajadores, y ya hay acuerdo respecto a las indemnizaciones por despido que van a percibir. Lo contaba Santiago Zafrilla, del sindicato Comisiones Obreras Albacete, donde es secretario de la Federación de Servicios, y participante en las negociaciones con la empresa para la extinción de contratos de los trabajadores de Eroski.

Zafrilla explicó que «se alcanzó un acuerdo, y no son los 20 días de salario por año, se ha conseguido finalmente que la indemnización sea de 30 días de salario por año, con el límite de 18 meses de salario». El representante de CCOO añadía que «la empresa ofreció traslados a otras empresas del grupo, pero eran casi todos traslados para irte a trabajar a País Vasco, Cataluña, Islas Baleares... Finalmente las indemnizaciones han sido así».

El papel de los sindicatos en la negociación con Eroski ha sido respecto a los 17 trabajadores. Los sindicatos no pueden negociar en representación de los 71 cooperativistas, aunque Santiago Zafrilla comentaba que las indemnizaciones son del mismo corte: «Nos manifestó la empresa que iban a tener el mismo trato los cooperativistas que los trabajadores por cuenta ajena, con la oferta de traslados, y en caso de que no acepten el traslado, esta indemnización».

Más información en edición impresa