Devoción por La Dolorosa

V.M.
-

El paso del palio de La Dolorosa, imagen realizada en 1942 por José Dies López, será trasladado este año a costal por 24 cofrades, de los que seis serán mujeres, lo que constituye toda una novedad dentro del ciclo pasional albacetense

Rosa María Sánchez, junto a la imagen de La Dolorosa, que estos días se expone en el Museo Municipal. - Foto: José Miguel Esparcia

El nacimiento de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores se remonta al año 1861, tal y como desveló a La Tribuna de Albacete, su presidenta, Rosa María Sánchez, aunque su presencia ya puede rastrearse en nuestra capital desde el siglo XVIII, cuando se fundaba el Convento de Frailes Observantes de San Francisco. 
La antigua imagen de la Dolorosa se atribuye a Francisco Salzillo y, tras la desamortización de Mendizábal, la talla era trasladada a la iglesia del Convento de las Justinianas en el Altozano. Tras la Guerra Civl vuelve a reorganizarse y se encarga una nueva imagen en los años 40 a José Dies López, que sigue el modelo del a anterior, destruida en marzo de 1936. En los años 50 llegó a tener 300 cofrades, aunque desde hace 20 años el número comenzó a descender y «actualmente tiene alrededor de 95», precisa Rosa María.
Precisamente esta Cofradía protagonizará este año una de las grandes novedades del ciclo pasional albacetense, que está relacionado con el paso procesional del palio de La Dolorosa, ya que durante esta Semana Santa será portada a costal.
Su presidenta confirmó a este diario que la junta directiva decidió sustituir los varales o las ruedas de años anteriores y apostar por su traslado a costal (sobre la séptima cervical) , con fin de dar mayor solemnidad al recorrido de la imagen por las calles de la capital durante el Encuentro de la mañana de Jueves Santo y en la tarde de Viernes Santo, con la procesión del Santo Entierro. «Los aproximadamente 700 kilos del paso serán portados por 24 costaleros, de los que seis serán mujeres, algo que también constituye toda una novedad, ya que habitualmente los costaleros suelen ser hombres», detallaba Rosa María Sánchez.
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que despierta un profundo fervor y devoción entre los fieles, fue realizada en 1942 por el imaginero valenciano José Dies en el taller que poseía en nuestra capital y puede verse estos días de cerca en la exposición dedicada al artista en el Museo Municipal, El renacer de la gubia (habitualmente se venera en su capilla situada en la Santa Iglesia Catedral de Albacete). Además la tallar portará en esta ocasión una saya que se ha bordado en Málaga, en terciopelo de color burdeos y oro, una prenda que presentará el Viernes de Dolores.
La Cofradía de La Dolorosa posee otros dos pasos procesionales, El Resucitado, también del gran imaginero José Dies, y Jesús de la Pasión en su Caída, del escultor hellinero José Zamorano, del que se conmemoró su 25 aniversario en 2018.
(Más información en la edición impresa).