Señalan que el 35% de las empleadas del hogar no cotizan

M.D.M.
-

La plataforma que defiende al colectivo celebra un acto de convivencia para analizar su situación actual y sensibilizar sobre la importancia de ganar derechos

Señalan que el 35% de las empleadas del hogar no cotizan - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Plataforma de Apoyo a los trabajadores de Hogar de Albacete -colectivo muy feminizado- advierte de que entre el 30 y el 35% de quienes trabajan en estas funciones en la provincia no están cotizando a la Seguridad Social, donde sí están inscritas 2.362 personas en este epígrafe en Albacete.

Para seguir dando a conocer los problemas a los que se enfrenta este colectivo, además de informar de los derechos que se han logrado y aquellos aspectos donde todavía tienen que seguir profundizando, esta tarde celebran una jornada de convivencia, prevista en las instalaciones de Cáritas.

La jornada se plantea con motivo del 30 de marzo, Día Internacional de los Trabajadores de Hogar, como lo señaló Ascensión López, responsable en la Agencia de Colocación de Cáritas Albacete, que recordó que en la plataforma que respalda a este colectivo están -junto a Cáritas- Cruz Roja Española y el sindicato USO.

Señaló que, si bien se han ido consiguiendo algunas mejoras, como que ahora la máxima cotización se a partir de 1.050 euros y no hasta 900, como ocurría hasta enero -cotizaba igual un trabajador que cobrase 920 euros que aquel que percibiese 1.500 euros al mes- todavía queda «mucho por conseguir». Y entre las principales metas por las que trabajan enumeró conseguir el derecho a cobrar prestaciones por desempleo, «que es algo que parece muy básico, pero que a día de hoy no tienen en este trabajo». En la misma línea se manifestaron también desde Cruz Roja. Amelia Mondéjar, técnica del Plan de Empleo de Cruz Roja, reconocía que todavía queda trabajo para avanzar en los derechos laborales de este colectivo.

(Más información en la edición impresa).