Primer choque de los ecologistas con la consejería 'verde'

Redacción
-

Ecologistas en Acción critica el trámite de declaración de emergencia climática, que califican de 'texto cocinado'. El consejero de Desarrollo Sostenible dice que se ratificó en el Consejo Asesor de Medio Ambiente

Primer choque de los ecologistas con la consejería 'verde' - Foto: Rubén Serrallé

Ecologistas en Acción ha asegurado que, aunque en un principio recibió con buenas expectativas el anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha de declarar la emergencia climática en la región, éstas han quedado «frustradas» tanto por la forma en que se está tramitando como por el fondo. Así se plantea  el primer choque de la organización con el Gobierno regional de esta legislatura, que ha remarcado su perfil medioambiental con la creación de una Consejería de Desarrollo Sostenible.

Y es que, en nota de prensa, la organización indicaba que la declaración de emergencia climática que se apresta a tramitar el Gobierno de Castilla-La Mancha «está muy lejos de responder a los compromisos que debiera asumir una comunidad como la castellano-manchega acuciada por focos de contaminación muy preocupantes, la sobreexplotación hídrica, los episodios climáticos extremos, el incremento notable de emisiones en perspectiva y la pérdida creciente de biodiversidad».

Y es que Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, al igual que otras ONG ambientales y en especial el creciente movimiento social de Alianzas por el Clima, había pedido la declaración de emergencia climática para Castilla-La Mancha.

«Ante esta petición que es un clamor el Gobierno regional ha respondido con un trámite de urgencia, sin participación, y con un texto sin contenidos que induzcan a pensar que se asumen las responsabilidades en la lucha contra el cambio climático y contra la pérdida de la biodiversidad», condenó.

«Así no se hacen las cosas, salvo que el objeto no sea el que se explicita, sino otro. Por ejemplo, el de cumplir el expediente e intentar hacer ver lo que no es ante una inminente movilización social», defendían desde esta organización.

Texto ya cocinado. Por ello, Ecologistas en Acción aseguró no entender que se haya convocado el Consejo Regional de Medio Ambiente «por correo electrónico y con sólo cuarenta ocho horas de plazo, y mucho menos que se ofreciera un texto ya cocinado y en el que no hay ninguna nueva ni trascendente aportación a lo que es la errática y desarrollista política del Gobierno de Page».

«Las palabras de la declaración quedan huecas cuando, por ejemplo, no se expresa ningún compromiso para frenar las políticas de infraestructuras por carretera o aeroportuarias, siendo estos tipos de transporte los que más aportan a las emisiones de gases de efecto invernadero. También se echan de menos medidas eficaces de reducción de los focos de contaminación industrial y urbana, de freno a las macrogranjas, de residuos cero», enumera la organización entre otras cuestiones.

Escudero dice que se ratificó en el Consejo de Medio Ambiente y quiere llevarla a las Cortes

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, informó de que el pasado viernes se reunió el Consejo Asesor de Medio Ambiente al que presentó la Declaración de Emergencia Climática. «Ya tenemos elaborada una propuesta de Declaración de Emergencia Climática, ratificada por el Consejo Asesor», expuso.  

Escudero dio estas explicaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. «No queremos ser meros espectadores, sino contribuir a paliar los efectos del Cambio Climático», expuso. De hecho, quieren involucrar en esta declaración a otras administraciones y llevarla a las Cortes regionales para su aprobación en el próximo pleno del 26 de septiembre, coincidiendo con la movilización a nivel mundial para exigir actuaciones para mitigar el calentamiento global.

El titular de Desarrollo Sostenible destacó que se han dado pasos en esta lucha en Castilla-La Mancha con la aprobación de una estrategia con «79 medidas muy muy concretas». Además recordó que el Gobierno regional se opone al fracking y que por eso se sacó una ley que prácticamente lo impide en Castilla-La Mancha y que ha dado la batalla para que no se instale un almacén de residuos nucleares en el municipio conquense de Villar de Cañas.