El 14,5% de albacetenses tienen un plan privado de pensiones

M.O
-

Los datos, que son de 2018, los ofrece la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva Inverco

El 14,5% de albacetenses tienen un plan privado de pensiones - Foto: T.F.M.

Los ciudadanos residentes en la provincia que optan por abrir un plan privado de pensiones aumentan, aunque en relación al tamaño de la población no llegan todavía a los números de otros territorios. Los datos de 2018 de esta forma de ahorro los ofrecía ayer el Observatorio Inverco, una entidad que pertenece a la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, asociación que agrupa a casi todas las instituciones de inversión colectiva españolas (fondos y sociedades de inversión), y a los fondos de pensiones españoles, entre otros.
En la provincia actualmente 56.292 personas de Albacete tienen un plan de pensión individual. Son 903 planes más de los que se contabilizaron el año anterior, y la cifra supone que el 14,5% de la población de la provincia tiene este plan privado. El porcentaje está ligeramente por encima del que da Castilla-La Mancha (14,3%) pero es menor que el de la media nacional, donde un 16,2% de los españoles tiene un plan privado, aunque Inverco apunta que «un porcentaje muy inferior realiza aportaciones periódicas».
Las estadísticas que hace Inverco recogen también que, de media, los albacetenses tienen 7.779 euros de patrimonio en sus plantes de pensiones. En total, el patrimonio ahorrado y depositado por en los planes de pensiones privados con titular albacetense se acerca a los 438 millones de euros. El patrimonio medio por plan no es una cifra alta, si se tiene en cuenta que la media nacional supera los 9.500 euros. Hay territorios donde el patrimonio medio está por encima de los 12.000 euros, como Madrid, Soria, Vizcaya, Guipuzcoa o Navarra. Otras 15 provincias tienen en cambio un patrimonio medio por plan inferior al que da Albacete.

Más información en edición impresa