Cruz Novillo inaugura una muestra de carteles de cine

V.M.
-
José María Cruz Novillo fue recibido con una gran ovación a su llegada a la Escuela de Arte. - Foto: José Miguel Esparcia

El artista plástico, Premio Nacional de Diseño, también impartió una charla en la Escuela de Arte de Albacete acompañado por su hijo, con el que fundó el estudio Cruz más Cruz

Toda una institución en el mundo del diseño gráfico en España, José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936), que se inició en la pintura y también ha destacado en la escultura y el grabado, visitó ayer la Escuela de Arte para inaugurar una muestra sobre cartelería de cine, género que también cultivó con profusión a lo largo de su carrera.
Novillo, acompañado por su hijo, Pepe Cruz, también ofreció una conferencia y mantuvo un encuentro con los estudiantes del centro que, según él mismo, confesaba a La Tribuna de Albacete, «fue muy gratificante, porque me han recibido de forma espectacular».
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio Nacional de Diseño en 1997 y en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el trabajo del artista en la cartelería cinematográfica resume varias décadas de la historia reciente del cine español, con auténticas obras de una inmensa calidad artística. Hasta el 5 de abril en el vestíbulo de la Escuela de Arte pueden contemplarse los carteles de títulos tan emblemáticos como Historias del Kronen, El Sur, Los lunes al sol, El año de las luces, Asesinato en febrero, Cría cuervos o Ana y los lobos, estas dos últimas de Carlos Saura, su director favorito.
José María Cruz destacaba que  «ha sido una de las actividades más importantes en mi vida profesional, elaborar carteles para películas y espectáculos, una de las fuentes de negocio donde los diseñadores gráficos nos ganamos la vida».

(Más información en la edición impresa).