La Roda inaugura 'Mujeres. Entre pinturas y esculturas'

Nuria Alfaro
-

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, asistió a la apertura de la muestra, donde reivindicó que «hemos aportado a la historia y tenemos que ser visibles»

Representantes institucionales, artistas y profesionales del Centro de la Mujer posan en la inauguración. - Foto: Nuria Alfaro

Ayer dio comienzo la programación de actividades de la I Semana de la Mujer organizadas por la Concejalía de Igualdad. El Centro Cultural San Sebastián acoge la exposición Mujeres. Entre pinturas y esculturas en la que se recogen obras de mujeres artistas rodense. En este acto de inauguración estuvo presente la directora del Instituto de la Mujer de Castilla- La  Mancha, Pilar Callado, quien estuvo acompañada por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, la concejal de Igualdad del Ayuntamiento, María José Fernández  y  Marisa Sánchez, diputada de las cortes regionales.

Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, agradeció el trabajo de visibilización de las mujeres que está llevando a cabo el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer. Destacó la importancia de esta exposición ya que se visibiliza el trabajo artístico de las mujeres. «Las  mujeres hemos estado invisibilizadas a lo  largo de la historia. Las mujeres artistas no aparecen en los libros de historia del arte. Siempre han sido las musas, protagonistas o modelos de las obras de arte pero nunca quienes han estado firmando sus cuadros o esculturas», apuntó Callado. Por lo tanto, con esta exposición se aporta la igualdad en el mundo del arte. También da un ejemplo a las mujeres del futuro. 

Callado apostó por el apoyo de las administraciones públicas y artísticas para poner el foco en las mujeres artistas. En este aspecto, recordó que el Gobierno regional cuenta con la Muestra y Premios de Mujeres Artistas Amalia Avia y la Biblioteca y Centro de Documentación Luisa Sigea, en la que se incluye las biografías de mujeres importantes para la región. «Las mujeres hemos aportado a la historia y tenemos que ser visibles», afirmó.

(Más información en edición impresa)