Arraigado espíritu cofrade

A.D.
-

Juan Luis Cerezuela Aguilar tomó el relevo en la Cofradía de San Juan Evangelista, con la ilusión de continuar el camino recorrido por José Manuel Hernández y poner en el centro a los nazarenos, sin olvidar la imaginería y la labor de los músicos

Juan Luis Cerezuela Aguilar. - Foto: José Miguel Esparcia

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y las cofradías albacetenses ultiman preparativos. El caso de la Cofradía de San Juan Evangelista es singular, ya que tienen nuevo presidente,Juan Luis Cerezuela Aguilar. 
El presidente comentó a La Tribuna de Albacete que «la verdad es que pertenezco a la Junta Directiva desde hace ocho años, y la encabezaba José Manuel Hernández, cuyo trabajo ha sido espectacular,  ha potenciado mucho la cofradía, pero llegó el momento en que solicitó el relevo y había que decir que sí, dar un paso al frente por la cofradía, para mantener la tradición y seguir el camino que había marcado nuestro anterior presidente. Es algo eventual porque lo normal es que convoquemos elecciones para el mes de mayo».
Reconocía Juan Luis Cerezuela que «en los últimos años se ha puesto en valor la imaginería, con nuestro paso, que tendrá un peso de unos 1.000 kilos, que sale portado por 40 costaleros,  y se puso en valor a la banda, pero creo que hay que poner a los nazarenos en el centro de cofradía, los que salen de penitentes con nosotros, no es que hayan estado abandonados, ni mucho menos, pero quiero que se sientan el centro, no sólo en Semana Santa, si no que se vea la cofradía como templo de creencia religiosa todo el año. Las cofradías tenemos que repercutir toda nuestra fe, a lo largo del año en Albacete».
San Juan Evangelista, recordó el nuevo presidente, también costalero, «sale Miércoles Santo, Jueves Santo por la mañana, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, y la imagen que hemos hecho pequeña, procesiona Lunes Santo, con nuestros cofrades más jóvenes».
San Juan Evangelista tiene unos 250 cofrades, confirmó el presidente, más unos 45 costaleros y 50 músicos, 345 personas, aproximadamente, «una cifra que se mantiene en cuanto al número de cofrades,  porque hasta hace 13 años no teníamos costaleros y ha subido su número, al igual que en la banda de música, pero más o menos, el número se mantiene estable, pero  sí que es verdad que a pesar de que hay mucha gente que sigue siendo  cofrade, en los desfiles procesionales se ve una pequeña disminución, y por eso intentamos petenciar el sentir cofrade».
La Cofradía de San Juan Evangelista, que nacía hace 90 años, trabaja todo el año y cuida la «cantera». En este sentido, decía Juan Luis Cerezuela que «para nosotros hay algo fundamental y es que los niños , desde pequeños, los hijos de los que actualmente somos cofrades, costaleros, músicos, empiecen  a empaparse de ese espíritu cofrade, que se había perdido un poco en Albacete, pero que creo que está resurgiendo, hay relevo generacional sin lugar a dudas y eso lo vemos en todas las procesiones de Lunes Santo, ahí está esa ilusión, esas ganas, ese espíritu de los  niños por la procesiones, por la Semana Santa de n Albacete».   
(Más información en la información impresa)