El TLP tendrá misiles 'Patriot' en su nuevo curso

M. Ortega
-

La actividad formativa del programa de adiestramiento arranca este lunes, aunque los primeros despegues no llegaran hasta el día 11

Preparativos en un avión de combate antes de despegar durante un día de misiones en el TLP. - Foto: Rubén Serrallé

Las instalaciones del Programa de Liderazgo Táctico TLP en la Base Aérea de Los Llanos se preparan ya para que todo esté listo pasado mañana lunes y arranque el cuarto curso del año con misiones reales de vuelo, también, como es habitual, con la participación de militares y fuerzas aéreas de diversos países. El curso tiene tres semanas de duración, y concluirá el viernes 22 de noviembre. Fuentes del TLP informaron a este diario que para esta ocasión «el número de participantes ascenderá aproximadamente a 500». Entre ese medio millar de personas que pasarán por Albacete a lo largo de estas tres semanas están las 28 personas que se irán con la formación y graduación TLP completada. De  esas 28 personas a graduar hay 20 que son pilotos, cuatro son oficiales de inteligencia, y cuatro son controladores aéreos.

Desde el programa militar de adiestramiento que conforman España y varios países más de la OTAN se informaba además de que en este curso de vuelo no están programados vuelos nocturnos. Tampoco habrá vuelos en esta primera semana, matizaban: «Los primeros despegues tendrán lugar el lunes 11 de noviembre, ya que la primera semana se dedicará a la actividad académica y a vuelos en simulador (synthetics).

QUIENES PARTICIPAN. En cuanto a las naciones participantes en el curso, como Blue Air, el bando de quienes reciben el adiestramiento en este curso de vuelo, estarán Alemania, Italia y España, con aviones Eurofighter, Tornado, AMX y F-18. En cuanto a la participación de aviones Red Air, los que hacen el papel del bando enemigo, se contará con un total de seis aviones procedentes de Alemania y España, explicaba la Jefatura del TLP. Como apoyo a la realización del curso de vuelo, se contará con la presencia de dos aviones de control aéreo tipo E-3 AWACS, uno de ellos de la OTAN (NAEW) y otro británico; se trata de aeronaves que ya han participado en actividades del TLP en otras ocasiones. 

También está prevista la participación de 2 helicópteros italianos tipo HH139 junto con sus equipos de extracción, un  avión alemán especializado en guerra electrónica, un avión italiano de transporte táctico tipo C-27J.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA