Estudian adaptar la cuenca del Júcar al cambio climático

E.F.
-

Una tesis doctoral presentada en la Politécnica de Valencia advierte de una drástica bajada de recursos en la parte alta, pero cree posible reducir el impacto mediante varias medidas

Vista del embalse del Molinar, en la provincia de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El cambio climático golpeará con dureza la disponibilidad de recursos en el Júcar, pero se pueden aplicar medidas que mitiguen su impacto. Ésta es una la de las principales conclusiones obtenidas en el estudio de tesis doctoral elaborado por Patricia Marcos García, presentada recientemente.

Bajo el título Sistema de ayuda a la decisión para la adaptación y gestión de sistemas de recursos hídricos en un contexto de alta incertidumbre. Aplicación a la cuenca del Júcar, este trabajo aborda los aspectos prácticos de la adaptación de la cuenca al cambio climático, no sólo los más teóricos.

Una de las principales novedades que aporta la tesis doctoral es el estudio de la incidencia de las sequías meteorológicas e hidrológicas y de la variabilidad espacial de los impactos del cambio climático en el sistema del Júcar.

Para ello, el sistema del Júcar se ha dividido en siete subcuencas, en función de las características fisiográficas y a la disponibilidad de puntos con series de datos de caudales asimilables o restituidas a régimen natural.

En el trabajo de investigación, la Mancha Oriental se corresponde en su mayor parte con el subsistema conocido como ‘Molinar’, por el nombre del embalse situado en la zona de Villa de Ves, muy cerca del límite con Valencia.

«En cada una de ellas se ha evaluado el comportamiento de las variables precipitación y temperatura, para la serie histórica (1971-2000) y para dos escenarios de cambio climático a corto y medio plazo (2011-2040 y 2041-2070), respectivamente», explica Marcos.

(Más información en la edición impresa).