Los establecimientos rurales tuvieron su mejor mes de agosto

A.G
-

Los alojamientos albacetenses registraron algo más de 37.500 pernoctaciones, cifra que supone un aumento interanual del 8,3% y sitúa a la provincia como líder regional del sector

Una familia disfruta del desayuno en el patio de una casa rural. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras un tenue empeoramiento de las cifras en julio, el sector del turismo rural de la provincia de Albacete tuvo en agosto sus mejores registros históricos para ese mes, al menos desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica una encuesta específica para esos alojamientos.
El octavo mes del año es tradicionalmente el más fuerte para estos establecimientos, debido a la coincidencia del periodo vacacional de la mayor parte de ciudadanos con las fiestas patronales de muchos municipios. Ese hecho se confirmó una vez más, con una cifra récord de 37.566 pernoctaciones, ligeramente por encima del anterior tope, fijado en agosto de 2017 con 37.109 estancias. 
La cifra supone un aumento del 8,3% con respecto a la de agosto de 2018, cuando fueron 34.668 las estancias de turistas rurales en territorio albacetense.
Un aumento similar se produjo en el número de viajeros, con 10.675 personas alojadas, 796 más que en el mismo mes del año anterior. Con ello, la estancia media se sitúo en 3,52 días, prácticamente la misma que en 2018, aunque por debajo de la de años precedentes, cuando llegaron a superarse las cuatro noches de promedio.
Por otro lado, sigue siendo casi anecdótico el número de turistas extranjeros alojados. Fueron sólo 187, apenas un 1,7% del total y uno de los porcentajes más bajos de las provincias españolas.
En comparación con el resto de la comunidad autónoma, Albacete lideró el sector ampliamente en agosto, casi duplicando los registros de otras provincias. La segunda en número de estancias fue Cuenca (20.630) y por detrás quedaron Toledo (17.6111), Guadalajara (15.635) y Ciudad Real (14.841).

(Más información en edición impresa)