Nerpio quiere un Torcal de las Bojadillas más accesible

E.F
-

El Ayuntamiento quiere reemplazar las estructuras actuales por otras más modernas que garanticen tanto la seguridad de las pinturas rupuestres como la de los futuros visitantes

Acceso actual al Abrigo Uno. - Foto: Ayuntamiento de Nerpio.

El Ayuntamiento de Nerpio acaba de sacar a licitación pública el contrato de las obras de mejora de la accesibilidad del yacimiento del Torcal de las Bojadillas con un presupuesto de 226.000 euros y un plazo de seis meses, según el pliego de condiciones técnicas y administrativas, publicado ayer.

El Torcal de las Bojadillas es un refugio rocoso situado en una zona de muy difícil accesibilidad, al noreste del núcleo urbano principal. Se descubrió en 1975 y se considera uno de los principales yacimientos del llamado estilo de arte rupestre levantino, que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1998.

En sus paredes hay más de 1.000 figuras diferentes, que representan a seres humanos o animales como ciervos, cabras, toros o caballos, todas ellas pintadas en un estilo naturalista y estilizado y con una paleta de colores muy sencilla, rojo y negro. La fecha aproximada de las pinturas es de mediados del siglo VI a.C., cuando la especie humana comenzó a abandonar el nomadismo y a crear las primeras comunidades sedentarias. 

En la actualidad, el ayuntamiento de Nerpio está desarrollando un importante proyecto para atraer visitantes a la zona, interesados en las culturas prehistóricas que vivieron en la zona hace miles de años. Pero este proyecto supone un doble reto: hacer más accesibles los lugares y, al mismo tiempo, garantizar su seguridad.

(Más información en la edición impresa y en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)

ARCHIVADO EN: Nerpio, Pintura, Patrimonio, Arte, Toros