La consulta de EPOC grave ya atiende a unos 200 pacientes

T.R
-

Para los neumólogos la mejor y más eficaz medida para que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica no progrese es dejar de fumar, por eso luchan por conseguir que el tratamiento frente al tabaquismo sea gratuito para los enfermos

Un paciente con EPOC porta su mochila con el oxígeno. - Foto: Arturo Pérez

Entre el 85 y el 90% de los pacientes que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es a causa del tabaco. Por eso la mejor prevención para las personas con antecedentes familiares de esta enfermedad y que además son fumadoras pasa por abandonar el hábito tabáquico. Además, se estima que un 10% de la población albacetense de entre 40 y 65 años padece esta enfermedad respiratoria, cuya incidencia sigue en aumento y si hoy es la cuarta causa de muerte en España, siendo más mortal incluso que el cáncer de pulmón, está próxima a convertirse en la tercera causa de fallecimiento.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las dolencias neumológicas más prevalentes y frecuentes, que representa entre el 30 y el 35% de todas las consultas anuales de Neumología en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). Tanto es así que desde hace un año y medio el Área Integrada de Albacete dispone de una consulta monográfica para casos graves de EPOC, que dirigida por el neumólogo Javier Callejas, lleva el seguimiento de casi 200 afectados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica con diagnósticos evolucionados de la enfermedad entre moderados y graves.
No todos los casos graves que se tratan en esta consulta precisan de medidas como la oxigenoterapia (estar conectados a una máquina de oxígeno tanto en el domicilio como cuando deambulan), pero en lo que sí insisten los profesionales sanitarios de Neumología es en las medidas no farmacológicas para que su vida no se vea cada vez más adaptada a las limitaciones que la enfermedad les produce. «La medida más eficaz frente a la EPOCes dejar de fumar». De hecho, son muchos los pacientes con tabaquismo que se derivan a la Unidad de Tabaquismo, a lo que se suma la pelea por conseguir que el tratamiento para el tabaquismo sea gratis.

(Más información en edición impresa)