El juzgado de cláusulas abusivas espera un repunte de casos

Josechu Guillamón
-

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el IRPH provocará que lleguen más casos, según el titular del órgano, Pedro Benito López Fernández

Imagen del juzgado de cláusulas abusivas. - Foto: VÁ­ctor Fernández Molina

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) provocará que los asuntos ingresados en el juzgado especializado en cláusulas abusivas aumenten en los próximos meses. 

Al menos así lo aseguraba ayer a La Tribuna el titular del órgano y juez decano de Albacete,  Pedro Benito López Fernández. «Evidentemente el volumen de entrada de casos sobre cláusulas abusivas está descendiendo de forma importante y esto supondrá un repunte en la entrada de asuntos».

El  IRPH, era uno de los índices que se utilizaba como referencia en los préstamos hipotecarios de interés variable, igual que en la actualidad se usa el Euribor. De hecho, antes de 2005 ó 2006 esos índices eran parejos, pero a partir de esos años el Euribor experimentó una notable bajada, frente al IRPH que se mantuvo mucho más estable, con lo cual las hipotecas referenciadas al Euribor se vieron muy beneficiadas por la caída. Por ello, se interpusieron demandas ante distintos tribunales diciendo que el interés podía ser abusivo. Sin embargo el Tribunal Supremo concluyó que no era una cláusula abusiva y que era un índice válido.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA