Arranca la vacunación en el Recinto Ferial

T.R
-

En torno a 26.000 personas de entre 49 y 40 años de la GAI de Albacete son citadas por sms para recibir la dosis de refuerzo

Una enfermera administra una dosis de refuerzo, mientras otras personas esperan su turno. - Foto: Arturo Pérez

Desde ayer y hasta que el proceso de administración de las dosis de refuerzo frente al Covid de la población de la GAI de Albacete concluya seguirá abierto el nuevo Servicio de vacunación centralizada que desde ayer está operativo en el pabellón municipal del Recinto Ferial, un edificio que también congrega el punto de realización de pruebas diagnósticas frente al Covid, hasta que la demanda de test de antígenos por una bajada de contagios así lo determine.

La vacunación en esta espacio comenzó ayer a las 15,30 horas, momento en el que se produjeron colas de acceso por la Puerta de Hierros a este punto de la franja de edad de 49 a 40 años, aunque después se restableció un flujo normal de personas, que previamente citados por sms, acudían a este llamamiento para recibir el tercer pinchazo y aumentar su inmunidad frente a este virus y con ello una infección más grave.

Cuatro equipos de vacunación de enfermeras, junto a otros cuatro de registro, realizarán este proceso de inoculación en este nuevo espacio habilitado para ello, los días laborales de 15,30 a 20,30 de la tarde y los festivos, de 8,30 a 14,30 horas.

En estos momentos ya se superan las 100.000 dosis adicionales administradas a población de la GAI de Albacete, lo que supone una cobertura del 38,68%. Por grupos de edad tanto los mayores de 80 años como de 70, alcanzan unas coberturas de inmunización con la tercera dosis superior al 96 y el 95%, mientras que entre los que tienen entre 60 y 69 años llega ya al 92%. En el grupo de 50 a 59 años los que han recibido ya el tercer pinchazo suponen el 56% del total.

Precisamente la vacunación con la dosis adicional de este grupo de población continua abierto y se centraliza en cada uno de los centros de salud al que cada ciudadano esté adscrito, a excepción de los mutualistas que reciben la inyección para prevenir infecciones más graves de este virus en el Centro de Especialidades.

El número total de sueros puestos desde hace poco más de un año que se inició este proceso y con ello llegó la esperanza de combatir el coronavirus ronda los 555.000.

Por otro lado, hasta la fecha son 4.800 los test de antígenos realizados en el punto de pruebas diagnósticas habilitado en el Recinto Ferial, desde que el día 30 de diciembre abrió sus puertas, ante la avalancha de personas contagiadas y la saturación de los centros de Urgencias, tanto hospitalarias como de Primaria (PAC). En torno a un 52% de estas pruebas ha dado un resultado positivo a coronavirus.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))