«'I'm blue' está orientado para trabajar en el aula»

A.D.
-

El cuento I'm blue, escrito en inglés por María Martínez Gómez, maestra de Mahora, llega hoy a las librerías y estará disponible en Herso, Librería Popular y Nemo. La autora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra

El cuento I’m blue, escrito en inglés por María Martínez Gómez, maestra de Mahora, llega hoy a las librerías y estará disponible en Herso, Librería Popular y Nemo. La autora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra, ilustrada por Laia Centelles Soro.

¿Qué es I’m blue?

Es el título de este cuento para los más pequeños, para que se inicien en el inglés con la historia de Mike, un niño que despierta por la mañana y es de color azul.  

Cuando habla de los más pequeños, ¿en qué edades pensó cuando lo escribió?

El cuento va dirigido a los niños, desde infantil hasta segundo y tercero de Primaria, con ocho, nueve años. Soy maestra de inglés e imparto a todos esos cursos y la verdad, como el libro es en inglés, sirve tanto para que lo cuenten los padres o los maestros, como para los mayores, ocho o nueve años, que lo pueden leer solos. Tiene un rango de edad bastante grande, diría. 

 ¿Quién es Mike?

Mike es un niño que nos permite descubrir diferentes emociones. Los lectores lo acompañan durante un día en sus rutinas y vemos cómo va al colegio, a comer, por la tarde pasea con su madre. Irá descubriendo cómo evolucionan sus emociones respecto a su color y según las reacciones de los personajes a los que se encuentra. Veremos como siente miedo, orgulloso de su color y, finalmente es muy feliz con ese color de su piel. La historia nos permite, además de trabajar las emociones y su evolución, aprender vocabulario relacionado con la ciudad, las profesiones y rutinas diarias. Trabajamos muchos conceptos en inglés, así como la educación emocional. 

¿Por qué un cuento? 

Como soy maestra, me interesa mucho trabajar el inglés a través de historias, porque motiva mucho a los niños y les gusta leer las mismas varias veces seguidas. Buscaba algo que englobara muchas de las temáticas que trabajaba con los niños y, a la vez tuviese un fondo, que les enseñase educación emocional, respeto a los demás, valorar las diferencias y así, mezclando todo esto, surgió la historia de I’m blue. 

¿Lo había contado ya en clase?

Yo la manejaba ya desde hace unos  siete años, entonces, viendo el éxito que tenía, manejaba la idea de publicarla. Era un éxito entre mis alumnos, pero es verdad que hasta este verano no me había lanzado a buscar cómo hacerlo. Di el salto a la publicación, siempre quise hacerlo. 

 ¿Cuánto tiempo le llevó?

El tiempo es un poco relativo, porque recuerdo que fue en unos días, surgió así. Al principio hice un cuento muy grande, con mis ilustraciones, pero luego, la editorial me puso en manos de una profesional, Laia Centelles Soro, de Barcelona. 

¿Acompañan bien esas ilustraciones la historia de Mike?

La verdad es que han superado mis expectativas, porque tenía mis ilustraciones, a las que tenía mucho cariño, pero al trabajar con Laia, ha dado forma a todas mis ideas. Ha mejorado mucho y logran expresar la realidad del cuento, inspirándose en mis originales. Le di esos bocetos y ella los mejoró, con unas escenas que están muy enriquecidas. 

¿Un cuento ideal para trabajar también en clase?

I’m blue está orientado para trabajar en el aula, viene acompañado con material educativo que se puede descargar en internet, fichas, actividades interactivas muy interesantes y también está el Facebook del cuento. Igualmente es para los padres, para que lo lean los niños por sí mismo o para que esos padres se lo lean a los más pequeños. Si no saben inglés los padres, próximamente saldrá el audiocuento en YouTube y se podrá escuchar directamente. 

¿Fue muy difícil publicar?

La editorial, Babidi-bú, me ha dado bastantes facilidades, hicimos un contrato de coedición. La verdad es que no he tenido problemas porque en todo momento elegí formato, colores, ilustraciones, tipo de letra. 

¿Lo presentará?

Este año, por las circunstancias, las presentaciones presenciales están más limitadas, entonces sí haré una presentación online en Librería Popular. Impartiré también talleres donde resido actualmente, en Vera. 

¿Piensa ya en otros proyectos?

Sí, tengo en mente otros dos, que ya están escritos y diseñados, pero esperaremos a ver cómo va esta primera publicación y, si todo va bien, me lanzaré a las siguientes. Tienen ya título, pero les estoy dando una vuelta porque quiero integrarlos en una colección, en inglés.