Las arcas de Villarrobledo tienen una merma de 1,4 millones

Teresa Jiménez
-

Las previsiones que se presuponían muy buenas para este año en el presupuesto municipal están sujetas a los acontecimientos que surgen con motivo de la pandemia y que condicionan los ingresos y los gastos y el pago a los proveedores del Ayuntamiento.

La pandemia crea una merma de 1.400.000 euros a las arcas

El primer teniente alcalde,  Bernardo Ortega, informó de los asuntos tratados en la comisión municipal del Covid con la explicaicón del interventor del Ayuntamiento sobre eel estado de las cuentas de las arcas municipales que "con el inicio del año se presuponían buenas y con la pandemia el número de las inversiones se ha visto trastocado" .

Indicó que "el informe del interventor constata la merma importante de los ingresos municipales que dieron a conocer al resto de grupos políticos municipales con la intención de que cuando pidan al gobierno sepan de la situación económica real del estado de las cuentas del primer semestre del año".

Ortega informó que el interventor confirmó "una reducción de los ingresos municipales del un 6,26% que equivale a más de 1.400.000 euros que el Ayuntamiento dejará de ingresar por los efectos de la pandemia del coronavirus que afectará al pago de los proveedores del Ayuntamiento".

El primer teniente dijo,  que entregarán a los jefes de servicio un informe que tendrán que rellenar para conocer el alcance de los gastos añadidos ocasionados por la pandemia para darlo a conocer en las próximas semanas,  que el interventor irá actualizando con el paso de los meses y que influirá o no en la situación sanitaria de la ciudad.

Manifestó que "ahora mismo hay unas previsiones para lo que queda de año que se verán incrementadas o reducidas en base a la situación sanitaria de Villarrobledo. No es lo mismo las previsiones con una situación sanitaria buena que si, por desgracia, tenemos que retroceder como lo estamos viendo en otras poblaciones limítrofes a la fase dos porque los ingresos y los gastos se verían condicionados".

Bernardo Ortega indicó que "en la reunión dieron cuenta a todos los grupos políticos de cómo se encuentran actualmente los diferentes servicios municipales desde que se levantó el estado de alarma y los que han empezado recientemente a prestar servicio desde los diferentes clubes como el de fútbol o baloncesto,  o los que se abrirán a partir de octubre a otros clubes y a la edad escolar".

"Todas las actuaciones se realizan en coordinación con la gerencia del Hospital que se reúne con los diferentes servicios, ayer mismo con las trabajadoras de las escuelas infantiles que abrirán a los niños el 1 de octubre,  y con la que el alcalde, Valentín Bueno, que mantiene una permanente comunicación para poder ir retomando la actividad municipal con pasos firmes y seguros.

Si la situación sanitaria en Villarrobledo es buena, entre comillas, y si queremos seguir así no debemos bajar la guardia y seguir tomando decisiones con sensatez como está haciendo el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, para salvaguardar la salud de todos los ciudadanos sin precipitarse en tomar decisiones que perjudiquen la salud, con la cabeza fría y de manera coordinada con la gerencia del Hospital y con toda la sociedad de Villarrobledo para que los ciudadanos estén tranquilos. Nos estamos dejando la piel, empezando por nuestro alcalde".