Sacam no quiere perder «el tren» de las energías renovables

A.G
-

El grupo de acción local y los ayuntamientos presentarán alegaciones al plan Horizonte 2026, que no incluye puntos de evacuación para instalar plantas fotovoltaicas en la zona

Alcaldes y representantes del grupo de acción local, reunidos en Vianos. - Foto: Sacam

El grupo de acción local Sierra de Alcaraz-Campo de Montiel (Sacam) anunció ayer el inicio de un procedimiento de alegaciones para intentar que esas comarcas se incluya dentro de los planes de expansión de las energías renovables que desarrolla el Gobierno central. 
Esa fue una de las conclusiones de un encuentro celebrado el miércoles en Vianos, localidad en la que convocó a los alcaldes de la zona para tratar  sobre dos planes estatales, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y Horizonte 2026, que van a ser «determinantes para que la energía renovable pueda ser un motor dinamizador del territorio», según explica Damián García, presidente de Sacam.
Los asistentes fueron asesorados por el propio García y por Carlos Laborda, presidente de Abastecimientos Energéticos, una empresa que desarrolla energía solar fotovoltaica en la comarca. Bajo el lema Queremos conectarnos a la energía del futuro-Por una comarca no vaciada, presentaron un análisis sobre los planes mencionados y cómo en principio dejan fuera de la expansión de la energía solar a la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, al no proyectarse puntos de evacuación para la energía producida. 
«Es en el presente inmediato donde se juega una partida a través de planes y programas, a medio y largo plazo, que van a ser determinantes para la pervivencia del mundo rural. Las cartas se están repartiendo ahora y muchos de sus actores desconocen la celebración de la partida», comenzaba ese informe, una llamada de atención con la que los ponentes querían destacar la importancia de Horizonte 2026. Ese documento, elaborado a través de los estudios de RedEléctrica Española, tiene como objetivo diseñar la red de transporte que permita dar cumplimiento a la política energética nacional y europea y garantizar la seguridad del suministro eléctrico.
Según destacó García, el plan prevé la instalación de 37 gigavatios de energía solar en España, de los que uno correspondería a la provincia de Albacete, «pero con tres puntos de evacuación muy cercanos a la capital provincial». Quedarían fuera de ellos los territorios incluidos en el grupo de Sacam, lo que, según García, supondría «perder una oportunidad única, ya que los próximos 10 años van a ser los de mayor crecimiento para preparar la infraestructura necesaria para sustituir a otras fuentes de energía».
El plan tiene un plazo de alegaciones hasta el 26 de mayo. Los asistentes acordaron presentarlas tanto a través del grupo como de los propios ayuntamientos. También buscar la intermediación de la Junta «para defender nuestros intereses».

(Más información en edición impresa)